Después de un periodo de adaptación y la inversión de diez millones de euros, para lo que ha contado con la ayuda financiera del Gobierno francés, la planta de Stellantis en Hordain tiene ya capacidad para fabricar en serie y al completo vehículos comerciales ligeros impulsados por pila de combustible de hidrógeno, como son los modelos Expert de Peugeot, Jumpy de Citroën y Vivaro de Opel.
Esto convierte a la fábrica en la primera del mundo en contar con una línea multienergía con capacidad de ensamblar modelos de combustión, eléctrica y ahora de pila de combustible con hidrógeno. Tras el proceso convencional de pintura y montaje, estos últimos vehículos pasan después a unas instalaciones dedicadas de 8.000 metros cuadrados de superficie donde se añade el equipamiento final: depósito, baterías adicionales y la pila de combustible, elemento este que anteriormente se tenía que montar en un taller piloto en Russelsheim, en Alemania, con la logística y tiempo que ello requería.
Inaugurada en 1994, la planta de Hordain se encuentra en el centro de la estrategia industrial de la división de vehículos comerciales de Stellantis, y allí se ensamblan furgonetas ligeras y turismos de la familia K-Zero. Actualmente emplea a 2.440 personas en tres turnos, con una producción diaria de 628 vehículos. Desde 2024, el centro tendrá una capacidad de producción de al menos 5.000 vehículos impulsados por hidrógeno al año.
Source: NoticiasCoches