20MINUTOS.ES
- La Guardia Civil advierte del uso inadecuado del carril izquierdo y pide precaución a los conductores.
- Este síndrome es uno de los más habituales entre los conductores y aumenta significativamente las posibilidades de retenciones o de sufrir un accidente.
- ¿Qué es el efecto cremallera?
- El efecto mirón, una de las causas por las que se pueden producir atascos y accidentes.
- Rutas alternativas para evitar atascos en las principales carreteras.
La Guardia Civil ha advertido este jueves de ‘el síndrome del carril izquierdo’, una tendencia que aumenta la posibilidad de retenciones y accidentes.
#ViajeSeguro
Es ya casi una leyenda urbana. «El síndrome del carril izquierdo» aumenta la posibilidad de retenciones y accidentes. #GC pic.twitter.com/OZaHPNVZ0e— Guardia Civil (@guardiacivil) 10 de agosto de 2017
El ‘síndrome del carril izquierdo’ no es nada nuevo. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo detectó hace tiempo como uno de los males habituales de los conductores, que no saben utilizar bien este carril provocando «más retenciones, frenazos y accidentes».
Y es que el carril izquierdo es un carril que sirve sólo para adelantar y no para recorrer un kilómetro tras otro de camino a la playa. Para circular los conductores deben utilizar el carril derecho, recurriendo al izquierdo sólo y exclusivamente para adelantar o cuando sea necesario por cuestiones de circulación.
Cuando la DGT lanzó su campaña para ponerle freno al ‘síndrome del carril izquierdo’, detectaron que el 60% de los conductores utiliza mal dicho carril en las vías rápidas de doble carril.
El carril derecho va vacío mientras los conductores circulan por el izquierdo. Una decisión que complica los adelantamientos y que aumenta el riesgo de sufrir un accidente al volante.
Para mejorar la fluidez del tráfico en carretera este verano, la Policía Municipal de Madrid recomendó también el uso del ‘efecto cremallera’.
Source: NoticiasCoches