Las necesidades del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que se creara el primer vehículo Jeep, el archiconocido Willys. Por su tamaño y características, aquel todoterreno era capaz de moverse por cualquier tipo de superficie, y su popularidad fue tal que, después del conflicto bélico, pasó a la producción en masa.
De aquel Willys hubo variantes adaptadas a diferentes necesidades, pero hubo una muy particular que surgió en Gran Bretaña como solución para el traslado de tropas y material sin necesidad de recurrir a pistas de aterrizaje o de emplear un material tan escaso como la seda para fabricar paracaídas.
Basado en el Rotachute, un planeador monoplaza con rotor de autogiro creado por el ingeniero Raoul Hafner, en 1943 se iniciaron los trabajos para crear el Jeep que ha llegado a los más alto en la historia (literalmente): el Rotabuggy.
A partir de un Jeep Willys Truck 4×4, Hafner desarrolló para él un rotor de dos aspas de 14,2 metros de diámetro y un timón de cola, añadiendo dos estabilizadores parecidos a los de un avión. Además, se le colocaron puertas hechas con material acrílico ligero a ambos lados.
En total, el vehículo experimental pesaba 1.411 kg, de los que 948 kg correspondían al propio Jeep y los 249 kg restantes al rotor y fuselaje. El diseño de Raoul Hafner preveía una velocidad máxima de 241 km/h y una velocidad mínima de despegue y aterrizaje de 58 km/h.
El Jeep Rotabuggy estaba pensado para ser remolcado por un avión hasta el objetivo. Una vez ahí, este automóvil volador debía descender suavemente hasta llegar a tierra, de un modo similar a un helicóptero. Incluso estaba preparado para resistir un aterrizaje brusco, como demostró saliendo intacto en pruebas con caídas desde 2,35 metros.
Se probaron sus prestaciones en el despegue tirado por un camión, pero al no coger la velocidad suficiente tuvo que ser impulsado por un avión, alcanzando así, finalmente, una velocidad de planeo de 72 km/h. Tras varios ensayos acabó logrando resultados satisfactorios por debajo de 200 metros de altura, pero el desarrollo paralelo de planeadores capaces de transportar vehículos pesados acabó por frenar el proyecto.
Source: NoticiasCoches