Los madrileños que quieran acceder al nuevo plan de ayudas del Ayuntamiento para la compra de vehículos particulares eléctricos ya pueden hacerlo. La línea de subvenciones del plan Cambia 360 cuenta con una dotación total de 10 millones de euros, repartidos con 3.500.000 para el ámbito de vehículos Cero, 6 millones para ECO y 500.000 para C. Pueden optar a estas ayudas todos aquellos que hayan reservado o adquirido el vehículo a partir del pasado 9 de marzo.
El último día para poder presentar las solicitudes para pedir las subvenciones será el próximo 8 de mayo.
Tipos de ayudas
El Ayuntamiento de Madrid ha reservado 3,5 millones de euros para la compra de vehículos con etiqueta ambiental Cero, es decir los híbridos enchufables, eléctricos o de pila de hidrógeno. De esta manera, cada solicitante puede obtener hasta 6.000 euros por la adquisición de un coche de estas características. Sin embargo, la cantidad podría aumentar en 2.500 euros más si se achatarra un vehículo sin etiqueta.
Para los vehículos ECO– los híbridos o propulsados con gas- se ha previsto un crédito de 6 millones de euros. Cada persona podrá optar a 3.000 euros de ayuda, aunque se podría incrementar en 2.500 euros más si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental.
En lo que se refiere a los vehículos con etiqueta Cero, el Consistorio ha previsto un presupuesto de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre y cuando el solicitante entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.
Todas estas ayudas pueden aumentar si se cumplen algunas características como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.
Requisitos para optar a las subvenciones
Pueden acceder a este tipo de ayudas todas las personas físicas mayores de edad y que tengan residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria. Además, los interesados deben estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del coche adquirido en la Comunidad de Madrid. Además, el vehículo a adquirir debe ser destinado al uso particular por un periodo mínimo de dos años.
Las solicitudes de ayuda se presentan de manera telemática a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos.
Source: NoticiasCoches