20MINUTOS.ES
- Con este sistema, los vehículos ofrecen información a los demás conductores de su velocidad, posición, dirección y tipo de vehículo.
- De momento, solo es un prototipo, pero su desarrollo «permitirá la prevención de casi un tercio de los accidentes de motos», según Bosch.
Una vez más hablamos de vehículos conectados y una vez más es por la seguridad vial. Bosch tiene claro que como más accidentes se van a prevenir es a través de la comunicación entre vehículos. De hecho, según sus estimaciones, con esta nueva tecnología que están desarrollando, «se podrían prevenir casi un tercio de todos los accidentes de motos». De esta forma, podría descender el llamativo dato de que los motoristas corren 18 veces más riesgo de sufrir un accidente mortal con respecto a los conductores de un coche, según indica Bosch. El motivo: los automovilistas no se percatan de que hay un motorista próximo a un cruce o cuando realizan un adelantamiento.
Funcionamiento del sistema
Cuando dos o más vehículos están próximos unos cientos de metros -Bosch no especifica la cifra exacta y este hecho influye en función de la velocidad a la que vayamos y nuestro tiempo de reacción- estos intercambian información hasta diez veces por segundo sobre qué tipo de vehículo son, su posición, dirección y velocidad. Tras el procesamiento de datos, los vehículos avisan y previenen a sus conductores (imagen abajo), ya sea con el sonido de una alarma o con un aviso en el salpicadero. En el vídeo de esta información se explica en imágenes lo que les acabamos de comentar.
Comunicación en milisegundos
La duración de la transmisión, que utiliza el estándar público WLAN (ITS G5) – son las siglas en inglés de ‘Red de Área Local Inalámbrica’-, es clave si hablamos de seguridad ya que tiene que haber tiempo suficiente para que los vehículos se comuniquen, se procese la información, los conductores vean y entiendan dichos datos y, por último, tomen una decisión. Por eso, hablamos de un intercambio de datos entre motos, automóviles, furgonetas, camiones… de unos pocos milisegundos. Además, dicha comunicación tiene que ser fiable por lo que se utiliza una tecnología denominada multi-hopping, donde los vehículos hacen las veces de transmisores intermedios por lo que envían la información automáticamente de vehículo a vehículo. De esta forma, todos los conductores sabrán lo que ocurre en la carretera y estarán alertados para reaccionar con suficiente antelación.
De momento, lo que ha desarrollado Bosch es un prototipo fabricado con la colaboración de Autotalks, Cohda Wireless y Ducati. Para que se cumpla aún queda tiempo ya que aunque los nuevos vehículos del futuro puedan incluir este sistema, tendrán que convivir con vehículos más antiguos que no lo tienen.
Noticias relacionadas:
- Hyundai quiere que sus coches se abran y cierren con la voz.
- Apps para coches: ¿problemas o solución de seguridad?
Source: NoticiasCoches