València reducirá o eliminará los coches de los entornos de los 106 colegios públicos

Posted by

Los entornos de los 106 colegios públicos de València experimentarán mejoras para incrementar su uso peatonal y reducir o incluso eliminar el paso de coches. Estas actuaciones se recogen en el Plan de Entornos Escolares Seguros impulsado por el área de Urbanismo, un documento que contempla cambios en materia de movilidad centro a centro y que también prevé la instalación de juegos, vegetación, mobiliario urbano o de pintura y maceteros como elementos para reforzar la seguridad vial y el carácter peatonal de las calles adyacentes a cada colegio de Infantil y Primaria. El propio informe releva que el conjunto de las actuaciones tendrá un coste global de 11,7 millones de euros. A partir de ahí, el área que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez tendrá que aprobar un cronograma para ejecutar las obras.

Gómez ha afirmado este miércoles, tras reunirse con asociaciones de padres y madres de alumnos y con la Federación de Vecinos para exponerles el plan, que este estudio «permitirá avanzar y agilizar la adaptación de los entornos escolares para hacer de ellos un espacio más amable, confortable, y seguro para los más pequeños y para sus familias». La responsable ha explicado que el documento se gestó a raíz de una iniciativa municipal impulsada el año pasado, cuando su departamento actuó en una quincena de colegios en distintos barrios de la ciudad. Se llevaron a cabo obras de distinto tipo y alcance, tras una primera consulta a los centros escolares.

«En algunos casos hemos realizado, por ejemplo, intervenciones de urbanismo táctico, ganando espacio sobre la calzada mediante pintura, vallados de protección, y nuevo mobiliario, que nos han permitido recuperar espacio en poco tiempo y con una inversión más modesta. En otros casos, se han acometido obras de mayor alcance, reurbanizando estos espacios con obras definitivas de ampliación de aceras o incluso peatonalizaciones en los accesos a los centros», detalla la edil.

Como ejemplo, citó actuaciones como la reurbanización del entorno del CEIP José Soto Micó, ubicado en l’Hort de Senabre, donde el Consistorio ha peatonalizado la calle Beethoven en el tramo de acceso al colegio; o la nueva plaza en construcción delante del CEIP Ciutat de Bolònia, en la calle Torrent, cuyas obras finalizarán en breve.

Para la redacción del Plan de Entornos Escolares Seguros y Saludables, Urbanismo ha recurrido a la asociación Ecoremedi, con la colaboración de distintas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Colecamins y Mesura.

Por lo que respecta a la metodología de trabajo, los redactores han abordado los 106 centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de València, con el fin de estudiar el ámbito exterior más cercano al centro; y respecto al trabajo de análisis, se ha realizado a partir de visitas a los centros y toma directa de datos, encuestas a la dirección de los colegios y consultas a las AMPA y asociaciones vecinales.

A partir de este análisis previo, que tiene en cuenta desde las dimensiones de las aceras y espacios peatonales hasta la existencia de carriles bici cercanos, y de las encuestas, los impulsores del plan han redactado una serie de fichas para cada centro, con las que se identifican los aspectos a mejorar y en los que se puede trabajar en futuras actuaciones.

Gómez ha dado cuenta de este plan acompañada del encargado de su elaboración, José Llopis. «El objetivo de este documento no solo es generar entornos escolares seguros, sino también crear nuevos espacios de convivencia en los barrios para todos los niños y niñas que estudian en los colegios y para todas las familias que los recogen y sociabilizan a la puerta de los centros», ha insistido la responsable municipal de Urbanismo.


Source: NoticiasCoches