Una aplicación que detecta los malos hábitos al volante y frena las infracciones

Posted by

La mayoría de accidentes de tráfico se producen por el llamado factor humano: los excesos de velocidad y demás infracciones, los despistes, el cansancio… Todo influye cuando conducimos. Por este motivo el desarrollo de la tecnología en la automoción no solo se centra en reducir las emisiones y mejorar la mecánica del vehículo, sino que un gran avance se lo llevan los ADAS y otro tipo de sistemas que ayudan a que el conductor circule de forma mucho más segura.

Como la ayuda nunca está de más, también hay ciertas empresas que tratan de contribuir a que las carreteras sean lugares más seguros para todos. En concreto, para los conductores profesionales de cualquier tipo, ya que son estos los que hacen del asfalto su lugar de trabajo.

Por esta razón y para conseguir la visión Cero Accidentes, la empresa tecnológica Solera ha desarrollado eDriving, una app que pone el foco en el conductor «al identificar mediante telemetría malos hábitos al volante que pueden desembocar en un siniestro».

Puntuación al conductor

Esta tecnología analiza la aceleración, las frenadas, la toma de las curvas, los excesos de velocidad, las distracciones como el uso del móvil y la conducción eficiente, con la finalidad de recoger información de cada trayecto que realiza el conductor, analizando todos los momentos mencionados y proporcionando una puntuación según el estándar FICO, lo que asegura la imparcialidad y calidad del dato.

El punto de inflexión para el conductor está en obtener una puntuación de 710 en la escala de FICO. Aquellos conductores que superan este umbral reducen sus incidencias en hasta un 67%, según los datos de la compañía.

Eso sí, estas incidencias no solo reducen las posibilidades de sufrir un accidente: también evitan las infracciones y, por lo tanto, las multas de tráfico. eDriving logra reducir un 82% las infracciones por exceso de velocidad y un 57% menos de distracción por uso del móvil, gestos sancionados con multas económicas y pérdida de puntos.

El director general de Solera España, José Luis Mayo, resume que nueve de cada diez accidentes son causados por fallos humanos. «Cada vez más los vehículos tienen asistencia a la conducción que reducen los riesgos, pero hay que recordar que tenemos un parque automovilístico muy viejo, por lo que no todas las flotas están a la última en seguridad activa y pasiva; y aún el coche no va a conducir por uno, luego debemos complementar la seguridad vial actuando sobre el conductor».

Beneficios para la empresa

La tecnología de Solera no solo está orientada al conductor, sino también a la propia empresa, ya que además de ayudar a velar por la seguridad de los conductores empleados pone a disposición datos desde el consumo de combustible hasta averías causadas por una mala conducción, permitiendo así reducir costes e incidencias..

Igualmente, una mejor conducción y una menor siniestralidad en el ámbito de la conducción profesional se traduce en en menos bajas laborales y en una mejor reputación al tener una flota que no genera reclamaciones de terceros ni alarma social por un alto volumen de incidencias, además de reducir la huella de carbono.


Source: NoticiasCoches