¿Tienes menos de 18 años? Estos son los carnets de conducir que puedes conseguir

Posted by

El más común de los permisos de conducir, el B, que permite ponerse al volante de turismos y furgonetas, motocicletas de hasta una cierta cilindrada, autocaravanas y remolques dependiendo de la masa máxima; está solo disponible para los conductores mayores de 18 años.

Sin embargo, no es raro ver a menores de edad conduciendo ‘coches’ ligeros, ciclomotores y otro tipo de vehículos. Existen diferentes carnets de conducir que los jóvenes que todavía no han alcanzado la mayoría de edad pueden disfrutar y utilizar para sus desplazamientos cotidianos. Según la DGT, en España hay cerca de 57.000 menores de edad que conducen gracias a cuatro autorizaciones administrativas diferentes, que se dividen en dos licencias y dos permisos.

Ciclomotor y motocicleta

Los dos permisos, que quizás sean los más conocidos y comunes, son el de ciclomotor y el de motocicleta A1. El primero se obtiene a partir de los 15 años y autoriza a conducir ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros de gasolina y eléctricos. Por otro lado, el A1 autoriza a conducir motocicletas sin sidecar que sean de una cilindrada máxima de 125 cc, tengan una potencia máxima de 11 kilovatios (15 CV) y una relación potencia/peso no superior de 0,1 kW/kg. También permite coger triciclos de motor, ciclomotores, cuadriciclos ligeros y vehículos de movilidad reducida.

Para ser titular del permiso AM siendo menor de edad es necesario aprobar dos exámenes: un teórico específico y una prueba práctica en pista. En caso del A1 hay que pasar dos pruebas teóricas (común y específica de moto) y dos prácticas (maniobras en circuito cerrado y circulación en tráfico abierto).

Vehículos agrícolas y movilidad reducida

Las dos licencias que pueden obtener los menores de edad son la de vehículo agrícola y la de conductor con discapacidad. La licencia de vehículos agrícolas (LVA) puede obtenerse desde los 16 años para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y con remolque, cuya velocidad máxima no pase los 45 km/h. Se deberán aprobar dos pruebas, una teórica específica y otra práctica en circuito cerrado.

La otra licencia disponible es la LCM, que se obtiene a partir de los 14 años y autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Habrá que superar igualmente dos pruebas y, en el caso de querer llevar a un acompañante, cumplir los 16 años.


Source: NoticiasCoches