¿Tienes mascotas? Cómo llevar al perro en el coche para viajar con seguridad y sin multas

Posted by

Las mascotas son miembros fundamentales de las familias que disfrutan de su compañía y es muy habitual viajar con ellas. Aún así, no todos los conductores saben cómo deben colocar correctamente los sistemas de retención para estos animales y a veces corren el riesgo ya no solo de recibir una multa, sino de provocar un accidente o que el animal sufra daños graves en caso de siniestro.

La DGT señala que es obligatorio, según la normativa, llevar a los animales bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Algunos elementos que pueden utilizarse son arneses enganchados a los cinturones de seguridad o transportines colocados en el suelo o en el maletero, si el animal no sufre. Además, hay que colocar un separador entre los asientos traseros y delanteros o entre el maletero y el habitáculo que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.

Las mejores opciones y con menos riesgos son las de usar el transportín (para evitar que en caso de accidente el animal choque contra las paredes del mismo) o arneses de doble enganche agarrados a los cinturones de seguridad, siempre con una barrera. Las multas más graves por no llevar a nuestra mascota bien sujeta alcanzan los 500 euros.

Consejos de la DGT para viajar con tu mascota en el coche

  • Acostumbra a tu mascota desde los primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención y sujétalo con correa antes de sacarlo del vehículo.
  • Realiza paradas frecuentes para que pueda beber agua fresca y pasear, así como hacer sus necesidades.
  • Durante las paradas, nunca dejes a tu mascota sola en el interior del vehículo con las ventanas cerradas, sobre todo si hace calor.
  • Supervisa en todo momento el estado del animal y contacta con el veterinario ante cualquier síntoma anómalo.
  • Recuerda limpiar el transportín antes y después de cada uso.
  • El mejor lugar para ubicar el transportín, si se viaja con él y si el tamaño lo permite, dentro del coche es en el suelo, entre el asiento delantero y trasero, y siempre evitando el sol directo.
  • Los perros pueden viajar separados del habitáculo general por redes o barras metálicas (nunca hasta el suelo del maletero) o con un arnés homologado con doble anclaje en el asiento posterior del coche.


Source: NoticiasCoches