¿Salir a tomar algo o cambiar el aceite del coche? Los españoles lo tienen claro

Posted by

Las familias españolas invirtieron de media en el cuidado del coche unos 572,2 euros el pasado año según la sexta edición del informe ‘Cuida el motor de tu vida’, elaborado por EuroTaller. Aunque pueda parecer una cifra acorde a lo que espera del mantenimiento de un vehículo, que se encarece conforme el coche en cuestión va cumpliendo años, es cierto que este presupuesto puede quedarse un poco corto si se compara con el encarecimiento de los productos relacionados con el cuidado del coche o con el gasto que se destina a otros aspectos de la vida.

Y es que el año pasado gastamos, como españoles, cuatro veces menos en el mantenimiento preventivo del coche que en salir de bares y restaurantes. El presupuesto que, de media, destinaron las familias en este tipo de establecimiento fue de unos 2.299 euros, según el mismo informe. Tras la pandemia, el gasto en bares y restaurantes aumentó un 30,5%, lo que supone el doble que el destinado a llevar el coche a punto, que creció un 15,08% más.

En los últimos diez años, pese a este aumento, el gasto medio de las familias en el mantenimiento de sus vehículos ha descendido un 8,34%, pasando de los 624,39 euros de 2011 a los 572,29 euros de 2021. Asimismo, el peso de la partida del presupuesto de los hogares españoles destinada al cuidado de sus vehículos se situó en 2021 en el 1,96% del total del gasto, cuando en 2011 era del 2,14%.

Subida en el gasto nominal, pero no en el real

A pesar de que, efectivamente, los españoles han incrementado su gasto en el taller en este último año, el informe avisa de que se está destinando prácticamente el mismo presupuesto a revisar el vehículo que en 2014 o 2015, cuando el gasto de los productos necesarios para mantener el coche en buen estado y las reparaciones o servicios en el taller tenían un coste de unos 2.000 euros inferior al de ahora. Es decir, gastamos algo más en el taller, pero el mantenimiento es más reducido.

«No es una buena noticia que el mantenimiento responsable y adecuado de los vehículos siga sin ser una prioridad para muchos conductores. Invertir en llevar el coche a punto es hacerlo en seguridad vial», ha explicado el director de EuroTaller, Álvaro León, al presentar los resultados de este estudio, que deja bastante claras las prioridades de los españoles en cuanto a la preferencia de dónde y cómo gastar su dinero.

Por regiones, las familias de Galicia (815,08 euros), Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros) fueron las que más invirtieron en 2021 en el cuidado de sus vehículos, mientras que los hogares de Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros) fueron los que menos destinaron al mantenimiento de sus automóviles.


Source: NoticiasCoches