Qué sucede si mi coche sufre daños en un parking privado

Posted by

El uso de los parkings privados para estacionar el vehículo es muy habitual, sobre todo porque da la tranquilidad de saber que nuestro coche está a cubierto y protegido tanto de las inclemencias del tiempo como de posibles problemas, roces o golpes. Sin embargo, la ley es clara respecto a la responsabilidad de los daños causados y, por tanto, de quién tiene que responder ante ellos.

Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos es la que se encarga de dirimir quién tiene que hacerse cargo de los daños causados en nuestro vehículo. Cuando se trata de un parking privado, cualquier roce o arañazo será culpa del causante de los mismos, es decir, de otro conductor que haya golpeado nuestro vehículo. El gestor de aparcamiento quedaría, así, exento de tener que hacerse cargo de los daños. Tampoco se hace responsable de los robos de cualquier objeto que haya en el interior del vehículo, ya que son responsabilidad del propietario.

Solamente serán responsabilidad suya si los daños que haya podido sufrir nuestro vehículo han sido culpa de algún elemento del parking. ¿Eso qué quiere decir? Pues que haya habido una caída de algún elemento del techo, por ejemplo, que haya causado daños, tal y como explican desde Legalcar.

Lo que dice la ley

Y es que a ley establece que los propietarios de los aparcamientos deberán restituir el vehículo en las condiciones que se haya dejado aparcado, pero también señala en el artículo 5 que es responsabilidad del usuario, » frente al empresario y los demás usuarios, de los daños y perjuicios que les cause por incumplimiento de sus deberes o impericia en la conducción del vehículo dentro del recinto».

Es decir, el propietario del parking debe cuidar del vehículo mientras esté estacionado en sus instalaciones, pero el usuario que haya provocado daños en otro coche deberá responder ante los mismos. En este caso, a la hora de tener que reclamar daños si el conductor responsable no deja sus datos, se podrán usar las cámaras de seguridad del aparcamiento para consultar la matrícula del vehículo culpable y proceder a informar a la compañía aseguradora para iniciar los trámites de la reparación.


Source: NoticiasCoches