¿Qué significan los testigos del coche? Símbolos, colores e importancia de cada uno de los avisos

Posted by

El coche nos informa de su estado de salud y de posibles averías de diversas maneras: emitiendo ruidos raros, consumiendo más combustible de la cuenta, echando humo de colores por el escapeUno de estos síntomas son los testigos luminosos del salpicadero. Sí, esas lucecitas que se encienden en el cuadro de mandos detrás del volante y que pueden ser de diversas formas y colores y, por lo tanto, de diferente importancia.

Cuando se activan estas luces del coche puede significar que hay algún elemento que necesita una revisión, que hay alguna avería o fallo que conviene reparar o, en el peor de los casos, que debemos detener el coche inmediatamente y atender la urgencia en cuestión, de lo contrario, podríamos acabar rompiendo incluso el motor.

A continuación, hablamos de qué significa cada color de los testigos del coche y cuáles son los símbolos más habituales, además de los que más deben ponernos en alerta o los que es más común que se enciendan.

¿Qué significan los testigos amarillos?

La importancia del aviso del testigo que se ilumine depende de su color. Así, cuando los símbolos se iluminan en color amarillo o ámbar significa que hay fallo en algún sistema del vehículo. Lo más conveniente es detener la marcha en cuanto se pueda y pasar por el mecánico, aunque se puede seguir circulando.

El siguiente nivel son los testigos de color rojo, que indican que el problema que está sufriendo el coche es grave, por lo que se debe detener el vehículo lo antes posible, llamar a asistencia o llevarlo directamente a un taller. Circular con los testigos luminosos en rojo encendidos, sobre todo si parpadean, nos acabará costando cientos de euros en el mecánico.

Los testigos del coche de otros tonos, como verde, azul, blanco… Solo dan información sobre el estado del vehículo, no significan ni que haya una avería ni un fallo que requiera una actuación rápida para evitar un daño mayor. Por ejemplo, son los informan de qué luces llevamos encendidas.

Los testigos principales del coche que alertan de averías

Hay tantos testigos como sistemas en un coche, así que es difícil aprenderse todos. Además, aunque haya una generalización entre los fabricantes para usar los distintos pictogramas, es posible que existan diferencias entre los diferentes fabricantes de vehículos a la hora de escoger unos diseños y otros.

En el manual del fabricante encontraremos el significado de los testigos del salpicadero, algunos de ellos los puedes encontrar en la imagen superior. El RACE destaca los siguientes testigos luminosos como los más importantes o frecuentes de encenderse.

El testigo del sistema de control de gases de escape indica que el motor está en modo de emergencia, por lo que se notará una pérdida de potencia y el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto; mientras que el de exceso de temperatura del líquido refrigerante puede significar un sobrecalentamiento del motor. El del sistema de precalentamiento aparece solo en los motores diésel y hay que esperar a que se apague para encender el motor del coche.

El testigo de presión de inflado de los neumáticos avisa de que la presión de los neumáticos no es correcta; el de fallo en el alternador indica que la batería no se está cargando y el del aceite puede indicar nivel bajo o presión baja. Si aparece en rojo y parpadea, deberemos parar el coche en el acto.


Source: NoticiasCoches