¿Puedo circular por la M-30 si mi coche no tiene etiqueta medioambiental de la DGT?

Posted by

A partir del 1 de enero entraron en vigor nuevos cambios contemplados en el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, Madrid 360, que desarrolla una serie de actuaciones en diferentes ámbitos para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de la capital. El tráfico y la movilidad son dos de las aéreas en las que se incide más directamente con este plan.

Además de recuperar la zona de emisiones bajas de Madrid Central y añadir una nueva en Plaza Elíptica, Madrid 360 va a restringir paulatinamente el acceso de los vehículos más contaminantes a la ciudad. Los primeros en ser objeto de estas limitaciones son aquellos sin un distintivo medioambiental de la DGT o aquellos que tengan la calificación A en su defecto.

Con el periodo de prueba e información ya agotado, a partir de este 2 de mayo cualquier vehículo sin etiqueta de la DGT que acceda al interior de la M-30 será sancionado con una multa de hasta 200 euros. Estos vehículos son los de motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006, de tipo turismo o todoterreno.

Excepciones

La página web de Madrid 360 contempla, en todo caso, excepciones. Podrán acceder al interior de la M-30 los vehículos sin distintivo de la DGT que a fecha 1 de enero de 2022 estén domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y figuren en el padrón del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica. Siempre que mantengan estos dos requisitos, podrán acceder hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, cuando ya quedará prohibida su circulación en esta zona.

Igualmente, podrán acceder los vehículos sin etiqueta conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Para ello, deberán estar dado de alta en el Sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhibir la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.


Source: NoticiasCoches