Proponen en España un nuevo permiso de conducción de automóviles para jóvenes desde los 16 años

Posted by

La consultora en estrategia y política pública para una movilidad segura, PONS, y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, plantean la implantación de un permiso de conducción B1 en España que permita acceder a jóvenes a la movilidad eléctrica desde los 16 años.

Este es un permiso que permite conducir cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW.

El objetivo es incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad. Este permiso B1 ha sido adoptado en países como Portugal, Italia, Francia o Reino Unido. Además, este permiso según datos del INE permitiría a un millón de personas al año acceder a la movilidad eléctrica en nuestro país.

PONS seguridad Vial resalta que este permiso de conducción provocaría una mayor seguridad en los desplazamientos, ya que permitiría »un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles». Este permiso, a su vez, permitiría conducir cuadriciclos L7, los cuales cuentan con estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS) lo que ayudaría a proteger al conductor en caso de accidente.

La mayoría de estos cuadriciclos pesados L7 son eléctricos y cumplen con los estándares de emisiones de CO2 en Europa. PONS Seguridad Vial afirma que la implantación del permiso ayudaría a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, cree que »las Directivas Europeas dibujan una tipología de vehículos y permisos de conducción para el ámbito urbano que, como ya han hecho otros países, cada vez tienen más sentido implementar. El permiso B1 habilita la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h».

También ha afirmado que la introducción del permiso B1 »genera un cambio cultural en el uso urbano del vehículo mucho más razonable y adaptado a los nuevos tiempos».

El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, considera que el permiso »permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que solo puede acceder al carné de motos A1».

En lo relativo a la formación necesaria para su obtención del permiso, la Directiva no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen.

PONS Seguridad Vial y AEDIVE consideran que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas.


Source: NoticiasCoches