Probamos la primera luz V-16 homologada y conectada con la DGT: así de sencillo es utilizarla

Posted by

Los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos como sistema de señalización en caso de accidente en 2026. Las nuevas luces V-16, que serán sus sustitutas, ya pueden comprarse a través de diferentes canales, aunque la DGT recomendó en su momento esperar a que estas balizas contarán con la correspondiente conexión a la plataforma DGT 3.0, requisito para que su uso sea apto a partir de esta fecha.

Ahora, ya está disponible en el mercado la primera luz V-16 homologada y con conexión a la DGT 3.0. Su nombre es Help Flash IoT y está fabricada por Netun Solutions, en colaboración con Vodafone. En 20 Minutos hemos podido probar uno de estos modelos y os explicamos lo sencillo que es utilizarlos.

Las dimensiones de esta luz permiten guardarla fácilmente en la guantera del coche o en cualquier otro espacio para almacenaje que haya en el habitáculo. De todas formas, debes recordar que es obligatorio llevarlas en un lugar accesible desde el asiento del conductor, ya que deben instalarse en el techo del coche desde en el interior sin tener que abandonar el vehículo (como los chalecos de emergencia).

El objetivo de estas nuevas balizas, como sustitutas de los triángulos de emergencia, es que el conductor o los acompañantes no tengan que abandonar el vehículo en caso de emergencia en carretera, evitando o reduciendo el riesgo de atropellos.

Cómo se activa la nueva luz V-16

Activar esta luz es muy sencillo, basta con pulsar el botón de la parte superior como os mostramos en el vídeo. Hay que encenderla antes de colocarla en el techo de nuestro coche y, al pulsar el botón, la luz producirá cuatro destellos más tenues para evitar deslumbrar al usuario. Después, una vez que hayamos tenido tiempo de apoyarla en el techo, empezará a funcionar la ráfaga de luz reglamentaria. Emite destellos en color amarillo auto en un rango de 360 grados. De noche, es visible en todas las direcciones a más de un kilómetro de distancia.

Para que la V-16 se conecte con la DGT y avise de nuestra posición no hay que hacer nada extra. En el momento en el que empieza a funcionar, da alerta de nuestra posición a los servicios de tráfico gracias a la tarjeta SIM de Vodafone que lleva instalada y que le proporciona conectividad en todo el territorio nacional. Esta V-16 actualizará cada 100 segundos nuestra localización exacta.

Especificaciones técnicas

La luz V-16 de Help Flash trabaja gracias a cuatro pilas de tipo AA. Tiene una autonomía de hasta 2 horas en funcionamiento continuo y la bombilla que equipa es de tipo LED. Su uso está pensado tanto para interior como para exterior, a temperaturas de entre menos 10 y 50 grados, y soporta condiciones climáticas extremas, ya que el compartimento que alberga la luz es estanco y tiene resistencia al viento.

Se sujeta al techo del coche gracias a un iman que lleva en colocado en la tapa de las pilas, como se puede ver en la imagen superior. En el siguiente vídeo se puede observar que, efectivamente, colocar y fijar nuestra V-16 en el techo del vehículo o en la parte trasera de nuestra motocicleta es muy sencillo y rápido.

Cuidado y mantenimiento de la luz V-16

La nueva luz V-16 es resistente, pero ello no quita que haya que tener unos ciertos cuidados para que siga funcionando como el primer día. Es aconsejable mantener toda la carcasa de plástico limpia para que la luz siga manteniendo su visibilidad y, por supuesto, se recomienda guardarla en una zona protegida del sol, aunque soporta condiciones climáticas extremas. Del mismo modo, a la hora de limpiarla no hay que sumergirla en agua, por mucho que sea resistente al agua.

Le luz V-16 Help Flash IoT tiene una garantía de dos años y cuesta 59,95 euros, aunque el precio de promoción por el lanzamiento es 10 euros más barato. Este pago incluye la conectividad de la luz cubierta por Vodafone durante los 12 años siguientes de uso después de la compra.


Source: NoticiasCoches