Probamos el Tonale PHEV: un verdadero Alfa en conducción, un paso más en la electrificación

Posted by

Alfa Romeo da el primer paso hacia la electrificación de su catálogo con el Tonale PHEV y hay que decir que ha pisado fuerte. Un comportamiento totalmente deportivo en una carrocería SUV con unas emisiones de 26 gramos por kilómetro de media, lo que le concede la etiqueta Cero de la DGT y la posibilidad de solicitar las ayudas del Plan Moves. Empezamos con este resumen una prueba en la que pudimos conducir las diferentes versiones de este SUV híbrido, desde la TI hasta la Veloce, pasando por la edición Especiale de lanzamiento que ha preparado la marca.

Por fuera, el Tonale híbrido no difiere del resto de motorizaciones de este modelo (recordamos, está disponible con motor diésel y con motor gasolina) y mantiene muy bien la línea estética a la que nos tiene acostumbrados Alfa Romeo, con su característico frontal. Si tuviéramos que destacar algún detalle del exterior de este coche, nos quedamos con dos: las llantas y el detalle del biscione electrificado que luce en la puerta trasera.

Está disponible en cuatro colores: los míticos rojo, blanco y negro; el gris Vesuvio metalizado, el azul Misano y el verde Montreal tan característico de Alfa que, la verdad, a este SUV le sienta de maravilla. Diríamos que ha sido nuestro favorito, aunque para gustos hay opciones de sobra.

Interior y conectividad

Abrimos la puerta del piloto y nos subimos al coche. Encontramos un habitáculo cómodo, con espacio suficiente para copiloto y pasajeros. La pantalla de 22,5 pulgadas domina el centro del salpicadero y todo el interior está salpicado de detalles, como el símbolo de Alfa grabado en los reposacabezas. Se respira diseño italiano dentro del Tonale.

El nuevo sistema de infoentretenimiento de Alfa Romeo incluye de serie funcionalidades y contenidos que se van actualizando de serie y permite, cómo no, la conexión con Alexa, además de Android Auto y Car Play. El uso de la pantalla imita el de un smartphone y es muy intuitivo. Además, la pantalla muestra toda la información necesaria sobre el estado y comportamiento del coche para que el conductor sepa en todo momento cómo se encuentra el vehículo, en qué modo de conducción se encuentra, el estado de la batería y demás.

Motor híbrido y autonomía en ciudad

El Alfa Romeo Tonale PHEV se adapta a cualquier carretera y trazada. Su batería de 306 V y 15,5 kWh le permite recorrer hasta 80 kilómetros en modo completamente eléctrico en ciclo urbano y 60 kilómetros en ciclo total, permitiéndole ser totalmente eficiente en los recorridos por ciudad. Para viajes más largos y otro tipo de demandas del terreno, entra en juego el motor térmico, un MultiAir turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 CV. Junto con el motor híbrido, el Tonale alcanza los 280 CV de potencia, que se notan bastante.

Ya en arranque, incluso en el modo de conducción estándar, el motor híbrido se nota y responde al pedal del acelerador de manera suave pero contundente. El Tonale acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. Y lo hace de una manera suave y apenas imperceptible gracias a la reducción de ruido del interior.

La suspensión también juega un papel importante en el confort durante la conducción, incluso a altas velocidades. El manejo es suave y el coche se comporta incluso en las trazadas más agresivas con seguridad y confianza. El sistema de tracción total Q4 incorporado proporciona la tracción delantera con el motor de combustión interna y la trasera con el motor eléctrico, dándole a este SUV toda la deportividad de Alfa Romeo.

Modos de conducción: comportamiento deportivo

Tiene tres modos de conducción que se gestionan de manera muy sencilla gracias a una ruleta incorporada al lado de la palanca de cambio, que es automático con seis velocidades. El detalle de la versión Veloce es que se pueden controlar las marchas gracias a unas levas colocadas detrás del volante, mejorando aún más el comportamiento del motor.

Las funciones del D.N.A. de Alfa Romeo tienen el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento del coche. El modo “Dynamic” aporta una calibración específica del acelerador, una mejor gestión de la transmisión y controles de estabilidad para que la respuesta al volante sea mucho más deportiva y se nota. Hay incluso un ajuste de la suspensión en este modo para que esta sea más deportiva.

El modo “Natural”, por otro lado, adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento: la gestión del motor es más eficiente, pero no pierde prestaciones. Por último, el modo “Advance Efficiency” da la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico.

Para ir concluyendo, cabe destacar la parte más ‘eléctrica’ de este híbrido enchufable. La función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está en funcionamiento, mientras que el sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado. Aquí entra en juego la función E-Coasting, que recupera energía con solo levantar el pie del acelerador.

Antes de concluir, no podemos dejar de mencionar los asistentes a la conducción del Tonale, que son propios de un grado dos de conducción autónoma. Incluye una cámara de alta resolución con visión 360°, funciones de detección de ángulos muertos y tráfico posterior, detector de fatiga, control de cambio y salida del carril, avisos si el conductor levanta las manos del volante… Todo ello le ha ganado una calificación de 5 estrellas en el NCAP. Es un coche divertido, dinámico, deportivo y seguro.

Precio del Alfa Romeo Tonale híbrido

Llegamos, por fin, a la parte importante. ¿Cuánto cuesta el Alfa Romeo Tonale PHEV? La versión base, la TI, parte de los 51.500 euros, mientras que la Veloce alcanza los 56.000 euros. En medio, nos encontramos con la Especiale, de lanzamiento, por 53.000 euros.

La equipación de serie incluye, por supuesto, todos los ADAS de seguridad obligatorios, mientras que la versión Especiale y Veloce añaden otros extras de serie como las pinzas de freno rojas o los pedales metálicos.


Source: NoticiasCoches