Probamos el Bayon de Hyundai, un modelo para entrar con muy buen pie en el mundo SUV

Posted by

No exageramos si decimos que actualmente Hyundai es una de la marcas de referencia en el mercado por su extensa gama de modelos y por la magnífica relación entre calidad y precio de sus productos. Aunque es un fabricante global, ha sabido responder a los gustos y necesidades europeas con tremenda agilidad, y ahora que los SUV lo copan todo no ha dudado en hacer crecer la gama a todos los niveles.

Entre los SUV pequeños, sin duda el Kona tiene el papel protagonista, no en vano cuenta con versiones térmicas, microhíbridas, eléctricas y hasta de altas prestaciones, como el N, pero con el nuevo Bayon, puesto a la venta este verano, ha abierto una puerta de acceso igualmente interesante.

Con respecto al Kona, el tamaño no es muy diferente, pues es solo 2,5 cm más corto y estrecho, pero sí es sensiblemente más bajo (7,5 cm). Digamos que estaría más cerca de un crossover que de un SUV, aunque en todo caso estamos ante un coche “elevado” (hay 18,3 cm de altura de la carrocería al suelo) que lo distingue claramente de un utilitario convencional.

En cuanto a estética las diferencias ya son bastante más claras comparado con el Kona, con el que únicamente comparte la solución de separar las luces LED diurnas de los faros principales, pero el diseño es muy distinto. También destaca la caída del techo atrás visto de perfil, mientras que la zaga presenta un juego de luces verticales en ángulo y unidas por una franja LED que resulta bastante original.

Y si por fuera destaca por ser distinto, por dentro lo hace por la simplicidad de formas, por no ser nada estridente y entregarse por entero a lo práctico y funcional, exactamente igual que el i20, modelo con el que comparte diseño y acabados.

Espacio de sobra en todas las plazas –sorprende la amplitud de las posteriores–, asientos confortables, buenos materiales… el interior lo tiene todo y bien, y además dispone de un gran maletero que ofrece 411 litros totalmente aprovechables, un logro en el que tiene mucho que decir el diseño, ya que por ejemplo las versiones térmicas del Kona, que es más alto y ancho, se quedan en 374 litros de capacidad.

Si bien por tamaño el Bayon es ideal para la ciudad, que es para lo que está planteado, a nosotros nos ha sorprendido también su equilibrado comportamiento fuera de ella, aunque en este sentido hay que decir que nos hemos puesto a los mandos de la versión más potente y equipada de la gama, y eso se nota.

Pero vamos por partes. El puesto de conducción es perfecto, y está complementado por un cuadro de instrumentos digital multiconfigurable que ofrece toda la información necesaria al conductor. En el centro del salpicadero destaca la pantalla de 10,2 pulgadas del sistema multimedia, que como ya dijimos en el caso del i20 tiene un montón de posibilidades de configuración, pero la interfaz es clara y sencilla de manejar. Debajo quedan los aireadores centrales y los mandos “físicos” del sistema de climatización, y en la base se ubica el hueco para cargar el móvil de manera inalámbrica.

Como decíamos, hemos puesto a prueba la versión tope de gama del Bayon, que cuenta con un propulsor de gasolina de un litro y 120 caballos que se apoya en un sistema eléctrico de 48 voltios. Esta hibridación ligera no sirve para impulsar el coche, pero sí ayuda al motor en determinadas circunstancias. Esta tecnología es suficiente, además, para dotar a este modelo de la etiqueta “Eco” de la DGT y contar con todas sus ventajas fiscales y de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

En este punto, en el de la mecánica, es donde quizá hay más diferencias con el Kona, ya que la gama de este comienza precisamente con la variante de 120 caballos. En cualquier caso, el Bayon circula con mucha agilidad por la ciudad y en carretera rueda de manera segura y confortable. Además, esta mecánica solo se puede asociar con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades que va como la seda.

En cuanto a rendimiento y consumo, la respuesta del coche se puede regular con los tres modos de conducción disponibles, Eco, Confort y Sport, cada uno representado de forma diferente en el cuadro de instrumentos y con un funcionamiento claramente diferenciado. Si bien con el modo Eco se pierde respuesta, sigue ofreciendo un grato rodar y además recurre automáticamente a la conducción “a vela” (el equivalente al punto muerto) si las circunstancias lo requieren, con el consiguiente ahorro de combustible. En el modo Sport, por su parte, los 120 caballos rinden al máximo y acelera y recupera muy bien.

Respecto al consumo, durante nuestra prueba tuvimos un gasto medio de 6,5 litros a los 100 kilómetros, cifra que si bien queda lejos de los 5,3 homologados por Hyundai, sigue siendo buena para un coche que funciona con motor térmico.

Por último, en lo que se refiere al equipamiento, el acabado Style es el más completo, lo cual tiene claro reflejo en el precio, que asciende, con descuentos, hasta los 22.420 euros. El Kona con igual mecánica cuesta 20.040 euros, pero no tiene hibridación ligera y el nivel de equipamiento es inferior.

Con todo, el Hyundai Bayon T-GDi 1.0 de 120 caballos en acabado Style cuenta de serie con carrocería bitono, luces LED, llantas de 17 pulgadas, climatizador, cuadro de instrumentos digital, limitador de velocidad, cargador inalámbrico para móviles, sistema multimedia de 10,2 pulgadas y navegador, así como un amplio repertorio de ayudas a la conducción que incluye el sistema activo de cambio involuntario y seguimiento de carril, cámara de aparcamiento trasero, asistente de frenada de emergencia y alerta de vehículos en ángulo muerto, entre otros recursos.

Como casi siempre, la clave está en el presupuesto, ya que la entrada a la gama Bayon la protagoniza la versión 1.2 MPi gasolina de 84 caballos con cambio manual de cinco marchas, que ahora está disponible desde 12.990 euros.

Motor: microhíbrido, gasolina.

Potencia (kW/CV): 88/120.

Cambio: automático, 7 velocidades.

Largo (mm): 4.180.

Ancho (mm): 1.775.

Alto (mm): 1.490.

Maletero (litros): 411.

Velocidad máxima (km/h): 185.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,4.

Consumo medio (l/100 km): 5,3.

Emisiones CO2 (gr/km): 120.

Precio (euros): desde 22.420 euros.


Source: NoticiasCoches