Polémica por la falta de infraestructura para recargar los vehículos eléctricos de la Guardia Civil

Posted by

La intención de electrificar los diferentes parques móviles de la administración va en línea con los objetivos de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire no solo del Gobierno, sino también de Europa. Así, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado han ido incorporando coches eléctricos e híbridos a sus garajes.

Pero, al parecer, no se libran de uno de los problemas que afecta a todos los usuarios de este tipo de vehículos por igual: la falta de cargadores para conectar las baterías de estos coches. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), habría unos 380 coches eléctricos de la Guardia Civil parados y sin utilizar por no tener cargadores. La ubicación de estos vehículos serían las dependencias de Alcalá de Henares.

«Una chapuza» de maniobra

Así informaban sobre ello hace tres días en su perfil de Twitter, tachando de «chapuza» la maniobra del Gobierno en su transición hacia la sostenibilidad del cuerpo. La misma información ha sido compartida en un comunicado por Independientes de la Guardia Civil, quienes han tenido conocimiento de la adquisición de «157 nuevas motos eléctricas para el SEPRONA y de 380 nuevos coches ‘ecológicos’, pero lamenta que por la falta de puntos de recarga se deban encontrar estacionados».

De hecho, junto a este comunicado adjuntan diversas fotografías en las que se ve cómo, para cargar un vehículo eléctrico de la Guardia Civil, tienen que pasar el cable para enchufarlo en un enchufe convencional de las instalaciones.

Si bien IGC aplaude la adquisición, no ven «con buenos ojos su organización», ya que consideran que se debería haber hecho antes una correcta inversión para asegurar la recarga de estos vehículos. No obstante, sí que consideran que es necesario renovar el parque de la Guardia Civil con modelos más nuevos y sostenibles, ya que «todavía se presta servicio con vehículos con más de 15 años y más de 400.000 kilómetros».

A la espera de repartirlos a las unidades

La Guardia Civil, por el contrario, ha desmentido en un comunicado estas declaraciones, señalando que a la Dirección General no le consta «que ningún vehículo eléctrico esté parado por no disponer de posibilidades de recarga».

La queja lanzada desde AUGC podría deberse, según la Benemérita, a una confusión. «Recientemente se han recibido 230 eléctricos que se encuentran actualmente en proceso de distribución a las unidades», razón por la cual este total de vehículos estaría parado y sin uso, a la espera de su reparto entre los diferentes puntos geográficos y unidades del país.

Entre los años 2020 y 2021, la Guardia Civil adquirió 184 vehículos eléctricos que están prestando servicio en unidades fiscales, cabeceras de comandancia y algunos puestos principales donde existen puntos de recarga u otros medios para hacerlo.


Source: NoticiasCoches