Operación Salida de Navidad: en qué momentos es mejor viajar y qué consejos seguir

Posted by

La Operación Salida por Navidad de la DGT se va a poner en marcha este viernes, 23 de diciembre, de cara a las fechas señaladas de estas fiestas, que comienzan ya este fin de semana, Al coincidir con sábado y domingo, se espera que un significativo aumento del tráfico ya que muchos aprovecharán esta coincidencia del calendario para disfrutar de unos días junto a familiares y amigos.

La Dirección General de Tráfico espera que se produzcan unos 18,2 millones de desplazamientos por carretera por Navidad y, para ello, desplegará varias medidas de vigilancia y control del tráfico a par desde 15.00 de mañana, viernes. El dispositivo durará hasta el próximo domingo, 8 de enero, un día antes de que los más pequeños y adolescentes tengan que volver a las aulas. Se espera el uso de drones, helicópteros, radares fijos y móviles, además de la presencia de los agentes de tráfico en carretera.

El operativo se va a desarrollar en tres fases coincidiendo con los principales días festivos: Navidad, Año Nuevo y Reyes. Los dos primeros caen en fin de semana y, el tercero, en viernes, lo que también permite unirlo a modo de fin de semana largo con el sábado y el domingo posteriores. Estas circunstancias favorecen el aumento de viajes por carretera y el objetivo de esta campaña es que todos aquellos que desplacen por la red viaria estatal lo haga con seguridad.

A qué horas está desaconsejado viajar, según el día

La DGT recomienda evitar viajar durante las horas desfavorables y muy desfavorables, en las que el tráfico será especialmente denso. Los días en los que se acumularán la mayor parte de desplazamientos serán:

  • Viernes 23 y 30 de diciembre de 2022: de las 17.00 a las 22.00.
  • Sábados 24 y 31 de diciembre de 2022: de las 9.00 a las 14.00.
  • Domingo 25 y lunes 26 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) de diciembre de 2022: de las 18.00 a las 22.00.
  • Domingo 1 y lunes 2 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia) de enero de 2023: de las 18.00 a las 22.00.
  • Jueves 5 de enero de 2023: de las 17.00 a las 22.00.
  • Sábado 7 de enero de 2023: de las 9.00 a las 14.00.
  • Domingo 8 de enero de 2023: de las 18.00 a las 22.00.

Tres consejos para mantener la seguridad al volante

Los tres consejos destacados que recomienda seguir la DGT durante estas fiestas, y más aún por ser estas fechas, empiezan por no conducir si se han consumido bebidas alcohólicas, aunque tengamos la sensación de controlar o no estar en estado de embriaguez.

Los trayectos cortos y habituales, como los que van a las segundas residencias, también son peligrosos, por lo que la DGT recomienda aumentar las precauciones y no despistarse al volante, por mucha confianza que tengamos en el recorrido.

Por último, hay que prestar atención a las condiciones de circulación en invierno, ya que es habitual que las lluvias, nevadas o el hielo en la carretera sorprendan a los conductores y afecten a la seguridad vial. Habrá que llevar el coche correctamente equipado para enfrentarse a estas circunstancias, con cadenas o neumáticos de invierno, e informarse del estado de las carreteras. Los canales de información de la DGT son los boletines del Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio, el teléfono 011 y los perfiles en Twitter @DGTes e @InformacionDGT.


Source: NoticiasCoches