Nuevo Abarth 500e: la picadura sorda (o no tanto) del escorpión

Posted by

Aunque Abarth es una marca independiente de Fiat desde 2007, ambas pertenecen al grupo Stellantis y lógicamente aprovechan sus sinergias. Sumidos ahora en pleno proceso de electrificación, nace ahora el Abarth 500e, que como era esperable tiene elementos comunes con el utilitario eléctrico de Fiat.

Por supuesto, la orientación de cada modelo tiene poco que ver, y Abarth ha sacado punta a cualquier atisbo de deportividad en el utilitario, sobre todo porque quiere convencer a sus clientes de que la electrificación no resta pasión a los productos de la marca.

Así, lo primero que destaca del recién llegado Abarth 500 eléctrico es su agresivo aspecto, con el nombre de la marca presidiendo el frontal, el renovado logotipo del escorpión y soluciones aerodinámicas de nueva factura tanto en el frontal como la parte trasera. También crece ligeramente en distancia entre ejes y se hace más uniforme el reparto de pesos, características que mejoran su comportamiento y agilidad en todos los entornos.

Motor de última generación

El motor eléctrico es bastante potente, la última evolución de bloque de Stellantis, y llega hasta los 113 kW, que es el equivalente a 155 caballos (el mismo que se acaba de anunciar para el Peugeot e-208). La batería es de 42 kWh de capacidad, con lo que la autonomía media se establece en 300 km, rango que dependerá muy mucho del tipo de uso que se haga de él.

Abarth destaca que su 500e es más reactivo que el temperamental 695 de gasolina, y que la diferencia se notará sobre todo en zonas urbanas y en carreteras con curvas, pero no tanto en velocidad máxima, que está limitada a 155 km/h. En cualquier caso, los escasos 7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h dan una idea del potencial dinámico del nuevo coche.

Para la conducción, y por ende, para la gestión de la energía en marcha, el Abarth 500e se vale de tres modos: Turismo, que busca la máxima eficiencia en todos los casos; Scorpion Street, que da prioridad a la frenada regenerativa, y Scorpion Track, que saca el máximo potencial del coche.

A la hora de recuperar energía, Abarth asegura que en un punto rápido –admite hasta 85 kW– apenas necesitará 5 minutos para recorrer 50 km y algo más de media hora para tener el 80% de batería de nuevo a punto.

¿A qué suena el Abarth 500e?

Este apartado ha sido particularmente importante en el desarrollo (hasta los clientes y fans han contribuido), ya que la deportividad de los Abarth siempre ha estado muy ligada al sonido de sus coches, al aspecto emocional. Y así seguirá siendo para quien lo desee gracias al Sound Generator (generador de sonidos), que cambiará el silencio y el silbido propio de un coche eléctrico por un rugido virtual que imita a los coches de siempre. A este sonido se unirán otros específicos como el de la guitarra que se activa con la puesta en marcha y apagado del vehículo o las alertas acústicas asociadas a diferentes funcionalidades.

El nuevo Abarth 500e, que también se podrá comprar online de forma simple y sin papeles, llegará a los concesionarios el próximo verano con carrocería cerrada o descapotable con techo de lona, y para el lanzamiento se ha preparado una serie especial denominada Scorpionissima. Esta tendrá colores específicos (verde “Acid” o azul “Poison”) y un equipamiento amplio y específico en el que no faltarán las llantas de 18 pulgadas en gris titanio, volante deportivo de tres radios, pedales en acero, asientos con el logotipo del escorpión estampado en Alcantara (elemento también presente en el salpicadero) o el sistema Uconnect con pantalla de 10,25” y navegador integrado.

En el apartado de seguridad también contará con una dotación muy elevada, incluyendo sistemas de ayuda a la conducción como la información sobre señales de tráfico, control inteligente de velocidad y de carril o los detectores de fatiga y de vehículos en ángulo muerto.


Source: NoticiasCoches