Nota para campers: ocho comprobaciones indispensables antes viajar en furgoneta

Posted by

Este fin de semana acaba la Madrid Expo Camper & Caravan en Ifema, un salón dedicado al mundo de las furgonetas y las campers, las autocaravanas y las caravanas que acoge a todos los apasionados de los viajes en este tipo de vehículos, que tan de moda se han puesto en los últimos años.

Con motivo de esta feria y de cara a posibles escapadas de fin de semana después de verano a bordo de uno de estos vehículos, Euromaster recuerda los puntos que son importantes revisar antes de salir de viaje en camper no solo para conducir con seguridad, sino también para ahorrar en combustible y en averías por falta de mantenimiento.

Primero, los neumáticos

La presión y estado de los neumáticos es uno de los elementos principales a comprobar. Cerciorarse del estado y desgaste de los mismos es primordial, como en cualquier vehículo. Si el dibujo está muy desgastado o el neumático está agrietado, habrá que cambiarlos cuanto antes.

A este respecto, también es conveniente arrancar el vehículo y moverlo atrás y adelante durante unos pocos metros con cierta periodicidad si lo vamos a dejar aparcado un tiempo. Así conseguiremos que la cubierta recupere la forma y cambie el punto de presión, ya que sufre más por el peso del vehículo. A la hora de inflar las ruedas, Euromaster recomienda usar nitrógeno para mantener de forma más estable la presión, puesto que este material resiste mejor los cambios de temperatura.

Aceite, líquidos, luces, frenos…

Es básico controlar el nivel de aceite para evitar el desgaste por la fricción de diversos elementos del motor. También hay que comprobar el líquido refrigerante. Por último, no hay que dejar de comprobar el estado de los limpiaparabrisas y el agua en el depósito de este sistema de limpieza.

Es importante, al mismo tiempo, realizar una revisión del funcionamiento de las luces, un sistema que nos permite ver adecuadamente al volante, pero también ser vistos por otros conductores; y chequear el sistema de frenado. Durante este proceso, no hay que olvidarse de comprobar visualmente pastillas y discos.

Los filtros y la batería para terminar

Es importante prestar especial atención a los filtros. El del habitáculo puede introducir suciedad en el interior, restando eficacia al sistema y generando una atmósfera difícil para conductor y acompañantes, si no está en buen estado. Sucede lo mismo con el filtro del aire del motor y, si este se satura, el rendimiento se verá comprometido, derivando en un mayor consumo de combustible e, incluso, en averías poco económicas.

Estos vehículos exigen un mayor esfuerzo a la parte eléctrica y a la batería y por ello es recomendable controlar el sistema de carga. Un incorrecto mantenimiento o una sobrecarga puede descargar parcial o totalmente de la batería y, por ende, agotar su vida útil mucho antes de lo esperado. Este contratiempo puede derivar en un mal uso de los aparatos electrónicos o del sistema de calefacción. Si se utilizan placas solares, se aconseja tenerlas limpias para no condicionar su trabajo.


Source: NoticiasCoches