¿Necesitas coche y uno nuevo tarda mucho? Explora la vía de la suscripción

Posted by

El sector de la automoción no levanta cabeza. A la crisis generada por la pandemia, a la que se pudo responder gracias en gran parte al músculo financiero de los fabricantes y a la resignación de los consumidores, le ha seguido la de los semiconductores, las placas eléctricas que son imprescindibles en la fabricación de vehículos y de otros muchísimos bienes de consumo.

En un mercado en el que las matriculaciones han caído un tercio respecto a 2019 y solo han subido un 5,6% en comparación con el año pasado, el problema no es de demanda, porque las empresas con flotas y las alquiladoras han vuelto a retomar su actividad en mayor o menor medida, y los particulares acuden en buen número a los concesionarios a comprar… hasta que se topan con el problema: las grandes demoras en las entregas por la falta de semiconductores.

Según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, las esperas para adquirir un vehículo nuevo van de los cuatro a los seis meses, pero algunas marcas están en torno a los ocho meses o más.

Ante esta situación, llevándolo al terreno de los particulares, no está de más fijarse en otras fórmulas si se necesita un coche y no se puede esperar, como el de la suscripción.

Algunas empresas de alquiler, e incluso algunas marcas directamente, se han inclinado por esta alternativa, que se diferencia del alquiler tradicional por el tiempo de adquisición del vehículo y los servicios añadidos. Lo más importante es que no hay que hacer un gran desembolso inicial, sino pagar una cuota mensual en la que generalmente se incluye el seguro y el mantenimiento.

Aunque hay muchas opciones, aquí nos vamos a fijar en tres ejemplos, uno por iniciativa de una marca, Mocean de Hyundai, otra de un alquilador, Sixt, y otra de una empresa que nace para dar este servicio: Revel.

El servicio de la marca coreana, al que puedes acceder mediante este enlace, de momento está activo en Madrid y Barcelona, y solo hay que registrarse vía web para comenzar a utilizarlo. El conductor tiene que tener al menos un año de antigüedad con el carné de conducir. El vehículo, a elegir entre un amplio surtido de la gama, incluido híbridos o eléctricos, se puede adquirir desde tres meses y llegar hasta los dos años de duración. Se considera una base de uso de 1.000 kilómetros mensuales, y si son más cambia la tarifa, como también lo hace en función de la categoría del coche y si es nuevo o seminuevo. Como referencia, un pequeño Hyundai i10 para la ciudad se puede conseguir por 226 euros al mes y un SUV Tucson híbrido de etiqueta Eco tiene un precio en torno a los 400 euros mensuales.

Una vez reservado, hay que seleccionar el punto de recogida, uno de los concesionarios de la marca adheridos al servicio, y pasar a recoger el vehículo, momento en el que empieza a contar el pago de la suscripción.

La empresa de vehículos de alquiler ofrece el servicio de suscripción con un mínimo de 30 días de duración, y tras el registro en la web hay que esperar hasta cinco días para la aprobación de la operación. Hay un pago de inscripción inicial de 199 euros, que puede ser devuelto si la suscripción es por seis meses, y también hay una cantidad de depósito como garantía por el coche de alquiler.

La tarifa también varía en función de la categoría del coche y los kilómetros a realizar, e incluye registro, ITV, mantenimiento y seguro a terceros o a todo riesgo básico con franquicia. No hay compromiso de permanencia, pero hay que avisar con siete días de antelación en caso de desestimiento. La recogida y entrega se realiza en alguno de los puntos de Sixt y, como referencia, el precio de un Opel Corsa o similar están en 399 euros al mes.

Esta pequeña start-up española, que de momento opera en Madrid, ofrece un servicio de suscripción digital, sin permanencia, y además te llevan el coche a casa. Es requisito tener al menos 25 años y dos con carné de conducir, además de realizar un pequeño estudio financiero (nóminas o facturas) antes de aprobar las contrataciones.

En la cuota mensual se incluye el seguro a todo riesgo, mantenimiento, asistencia, y la cuota base se calcula con un uso de 1.500 km al mes. Hay coches de varias marcas, tecnologías y tamaños, y por ejemplo un Opel Corsa o equivalente sale por 339 euros al mes con seis meses de permanencia.


Source: NoticiasCoches