Más radares y más drones: así se prepara la DGT para el año que viene

Posted by

La Dirección General de Tráfico ya se prepara para el año que viene y fija sus nuevos objetivos en torno a la reducción de la velocidad en carretera y la seguridad vial. Y las estrellas que pasan a engrosar las filas de la DGT para la consecución de estos objetivos no podrían ser otras que nuevos radares y nuevos drones.

En el caso de los radares, en concreto se van a adquirir unos 26 nuevos. Una decena serán radares fijos que irán rotando en un total de 20 cabinas instaladas para ello y para completar el total se van a adquirir 16 radares de tramo, que son aquellos que miden la velocidad media a la que se ha conducido durante un tramo concreto. Al respecto de los drones no se tiene un número concreto, pero sí que habrá nuevas unidades vigilando (y multando) desde el cielo.

Así lo ha anunciado el director de la DGT, Pere Navarro, en la ronda de expertos que ha tenido lugar en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso con motivo de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Esta línea de actuación tiene como objetivo reducir, para finales de esta década, los fallecidos y los heridos graves en carretera en un 50%.

La DGT sigue obcecada en suprimir el margen que permite superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en una carretera convencional se se está adelantando a otro vehículo. Dentro del paquete de cambios y modificaciones a la Ley de Tráfico ya se propuso eliminar esta posibilidad, pero al final el Congreso cambió de opinión y decidió mantener el margen, para la alegría de algunos colectivos como el de motoristas.

Otras líneas de seguridad vial que se quieren seguir son, además de la protección a usuarios vulnerables, introducir cursos de conducción segura y eficiente, campañas para incentivar al uso del airbag para motoristas e impulsar los vehículos conectados.

Es un debate que ya lleva tiempo en el aire. La intención es que en el próximo 2022 todos los patinetes eléctricos necesiten de un seguro obligatorio, con cobertura de daños a terceros, para circular. La alta siniestralidad de estos VMP en ciudad ha obligado a regular su uso de manera específica y, entre estas medidas, la del seguro es una de las más exigidas.

Igualmente, se espera poner en marcha muchas más campañas que contribuyan a eliminar las bicis y los patinete eléctricos de las aceras. Aunque esta infracción se sanciona con 200 euros, todavía quedan usuarios que no respetan la nueva norma.

Uno de los miedos de implementar un sistemas de peajes en las autovías españolas, hasta ahora gratuitas, es el posible trasvase que habría de conductores a las carreteras nacionales, mucho más peligrosas e inseguras. Pere Navarro descartó ayer en esta comisión que pudiera darse el caso de este desvío de tráfico, aunque sí que manifestó su preocupación por la conservación y el mantenimiento de las carreteras convencionales.


Source: NoticiasCoches