Más fallecidos y más absentismo en la ITV, las dos características de este verano en carretera

Posted by

Este verano han fallecido 225 personas en accidentes de tráfico. Los meses de julio y agosto de este año acumulan un 19% más de siniestralidad que el mismo periodo del año pasado (también es cierto que la movilidad no fue del todo la misma) y un 5% más que en el pasado 2019, antes de que la pandemia afectara al tráfico. Así pues, el verano de este 2022 ha pasado a ser el más accidentado de los últimos tres años.

AECA-ITV advierte que, de todos los factores que influyen en la siniestralidad, hay una estrecha relación entre los accidentes de tráfico y el absentismo en la ITV. De acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, el porcentaje de vehículos que circulaban sin la inspección técnica al día era de un 40% del parque, una cifra que representa un 13% más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV rondaba el 27%. Así, además de ser el verano con más siniestralidad, también lo es términos de absentismo en las revisiones de la ITV.

Labor preventiva contra el envejecimiento del parque

«El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera», asegura el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. «Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente»

Desde AECA-ITV han querido llamar la atención de los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda, garantizando así no solo su seguridad sino la del resto de usuarios de las vías, calzadas y carreteras. También recuerda que la ITV se puede pasar hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

La relación directa entre el absentismo en las ITV y la siniestralidad se ve agravada, además, por el envejecimiento del parque automovilístico de España. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que aumentan los años del vehículo, por eso conforme cumple años se acorta el periodo en el que es necesario acudir a superar la revisión de la ITV.


Source: NoticiasCoches