Más de un millón de coches no podrán circular en la Comunidad de Madrid el año que viene

Posted by

Se acerca, inevitablemente, el plazo para implementar zonas de bajas emisiones en las localidades de más de 50.000 habitantes. De momento, solo Madrid, Barcelona y Oviedo tienen en funcionamiento estas áreas de tráfico limitado y Valencia ya está a punto de terminar su propio proyecto. Se espera que estas medidas afecten a más de un tercio del parque automovilístico español, cada día más envejecido.

El 44% del parque automovilístico español, es decir, unos 16,2 millones de vehículos, tienen más de quince años de antigüedad. Esto se traduce en que uno de cada cuatro coches en circulación no dispone de la etiqueta correspondiente de la DGT que les permita acceder a una supuesta Zona de Bajas Emisiones. Teniendo en cuenta que estas áreas se deberán implementar en municipios de más de 50.000 habitantes (requisito que cumplen 149 localidades), no todos aquellos sufrirán problemas para circular, pero sí un gran porcentaje de estos más de 16 millones de vehículos.

Encontramos el ejemplo en la Comunidad de Madrid, donde una veintena de localidades tendrán que implementar estas ZBE, además de la que ya opera en la capital. Un estudio realizado por la consultora MSI para Solera y publicado en el Observatorio de la Posventa de Faconauto muestra que tres de cada diez coches que circulan hoy por la Comunidad de Madrid se verán afectados por las ZBE al no disponer de etiqueta.

Más de un millón de coches sin etiqueta de la DGT

El parque de vehículos de la Comunidad de Madrid registra unos 4,1 millones de vehículos. De este total, cerca de 1,2 millones no disponen de distintivo medioambiental de la DGT al ser anteriores al año 2000 y al 2006, dependiendo de su motor.

De este más de un millón de vehículos sin etiqueta, un 84% circula por alguna de las 23 ciudades que superan el corte de los 50.000 habitantes y que, por lo tanto, deberán implementar una ZBE a lo largo de este próximo 2023.

Las ciudades afectadas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, RIvas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

La Comunidad de Madrid, según avisan desde Solera, se convertirá en el epicentro del cambio hacia ciudades de bajas emisiones. En esta comunidad se encuentra el 14% del total de los vehículos de España, el mismo porcentaje del total de habitantes de nuestro país.


Source: NoticiasCoches