Más de 100.000 conductores conducen sin el carnet en vigor y la sanción puede llegar a ser de 6 meses de cárcel

Posted by

El carnet de conducir es uno de los documentos obligatorios que hay que llevar en vigor cada vez que se conduzca un vehículo y, además, el permiso debe autorizar al conductor para llevar el modelo que conduzca en el momento, ya que dependiendo de la masa máxima y otras características (como la cilindrada y potencia de las motocicletas) es exigible un tipo de licencia u otro.

Pese a esta obligación y a que su incumplimiento está sancionado, el 2,6% de las multas de tráfico que se han interpuesto anualmente durante los últimos seis años en España han estado motivadas por conducir sin carnet, bien sea porque el permiso ni siquiera se había obtenido o por tenerlo suspendido, es decir, por no tener puntos. Los datos de Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, muestran que una media de 103.000 personas conduce sin el permiso correspondiente.

De infracción grave a delito contra la seguridad vial

La conducción de un vehículo sin carné está tipificada como delito o como infracción según su gravedad. Esta infracción alcanza el grado de delito contra la Seguridad Vial, según el artículo 384 del Código Penal, cuando se pierden todos los puntos asignados en el carnet de conducir e igualmente se conduce o por directamente nunca haber obtenido el permiso. Las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta 6 meses y de multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días en estos casos, para los cuales también existen agravantes: como conducción temeraria, alcohol, reincidencia o antecedentes penales.

Se considera, por otro lado, una infracción grave cuando un conductor se pone al volante con el permiso de conducir caducado, por llevar un vehículo de otra categoría superior que el carnet del que se dispone no autoriza a conducir o por hacerlo con un carnet no homologado en España. Las multas en estos supuestos conllevan la pérdida de 4 puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Cuando se pierden puntos del carnet, sea en su totalidad o en una parte, se puede o bien esperar el periodo correspondiente para recuperarlos de manera automática (que ahora es de dos años) o bien acudir a los cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. La asistencia permite recuperar 6 puntos de carne en un total de 12 horas de curso que contempla lecciones de formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial y los peligros al volante, formación específica sobre las infracciones cometidas y una última parte dedicada a la reflexión y al debate, explican desde Formaster.

En el caso de que se haya perdido la totalidad de los puntos, el conductor no podrá recuperar la autorización para conducir hasta pasados 6 meses (3 meses para los conductores profesionales) y deberá completar un curso de Recuperación Total de Puntos, además de realizar un examen teórico en la sede provincial de la Jefatura de Tráfico.


Source: NoticiasCoches