Más 100.000 afectados por el cártel de coches preparan su demanda colectiva con la OCU

Posted by

Las plataformas que reúnen a los afectados por el cártel de coches comienzan a ultimar los preparativos para interponer ante los juzgados correspondientes las demandas con las que se espera devolver entre el 10 y el 15% del coste que cada comprador pagó por el vehículo, siempre y cuando el precio de venta del mismo se hubiera visto afectado por las técnicas desleales de este cártel.

La CNMC detectó en el año 2015 unas ciertas actividades fraudulentas entre la mayor parte de fabricantes de coches para no competir entre sí y acabar inflando el precio de venta de los vehículos. Según la CNMC, una veintena de marcas estuvo compartiendo información «secreta y estratégica» desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013, tal y como se ha demostrado en los tribunales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fue proponiendo multas para los distintos fabricantes implicados y a lo largo del año pasado el Tribunal Supremo fue resolviendo los diferentes recursos de casación interpuestos por las marcas publicando 13 sentencias en las que se desestimaban los recursos y daban la razón a la CNMC (se pueden consultar en la web de la CNMC). Es a partir de este momento en el que los conductores afectados pueden empezar a reclamar y las asociaciones se ponen a trabajar.

En marcha la demanda de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios, por ejemplo, puso en marcha una campaña para ayudar a los afectados a reclamar los daños ocasionados por el cártel de coches (además de también por el cártel de concesionarios, aunque son dos casos distintos) ya en noviembre del año pasado.

Ahora, la OCU se propone ejercitar una demanda colectiva sin coste para los afectados: no tendrán que pagar provisión de fondos ni asumir las costas procesales, en su caso, aunque sí tendrán que dar entre el 17 y el 25% de lo que ganen en concepto de honorarios, según se sea socio de la organización o no.

Son unos 100.000 los compradores que se acogen a la asistencia de esta organización, aunque se calcula que hay millones de ellos que podrían interponer a una indemnización por estar afectados por el alza de precios. Aunque todavía no hablan de plazos, desde prensa de la OCU han confirmado esperan poder actuar en el último trimestre de este año.

Cuál es el plazo de prescripción

Existen diferentes teorías sobre la prescripción de estos delitos y, por lo tanto, de la posibilidad de imponer una demanda. Desde la OCU, como explican a 20 Minutos, hablan del dies a quo (si se empieza a contar desde que salió cada sentencia del TS o se empezaría a contar el plazo con la última de ellas) y el plazo de prescripción (de un año contra cinco años).

«Desde OCU hemos adoptado la postura más conservadora y prudente para no poner en riesgo los intereses de los afectados que se unan a nuestra reclamación, que entiende que las acciones prescriben al año desde que las resoluciones de la CNMC han adquirido su firmeza, por tanto, desde que se han ido dictado las sentencias del Tribunal Supremo». Otras plataformas también abogan por esta postura, aunque existe cierto debate en torno a los plazos de prescripción.

Sin embargo, para evitar que el plazo caduque, desde la OCU han ido interrumpiendo anualmente desde 2020 la prescripción de la acción legal de los consumidores frente a todas las marcas participantes del cártel de coches, por lo que aquellos afectados que deseen iniciar acciones con OCU no han de preocuparse de este impedimento procesal, ya que la acción no habría prescrito frente a ninguna marca.

Esta interrupción se ha tramitando mediante envío de burofax y amplía los tiempos para que los afectados puedan unirse a las plataformas de acción colectiva, por lo que con OCU es posible reclamar también frente a aquellas marcas cuyas sentencias del Tribunal Supremo fueron dictadas hace más de un año, marcas frente a las cuales las acciones de aquellos que no hubieran interrumpido la prescripción podrían haber prescrito.


Source: NoticiasCoches