Los vehículos que vigilará especialmente la DGT este fin de semana

Posted by

A lo largo de este fin de semana la DGT va a controlar especialmente el tráfico de las furgonetas. La circulación de estos vehículos, con el auge del comercio electrónico y más aún después del Black Friday, se ha incrementado, con el consecuente crecimiento de la siniestralidad en carretera y cerca de centros comerciales y polígonos industriales.

En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos con necesidad de hospitalización. La utilización de las furgonetas como herramienta de trabajo ha generado un aumento de la presencia de estos vehículos en el parque automovilístico, habiendo pasado de ser 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021. Las furgonetas representan el 7% del parque automovilístico y han estado involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico.

La Dirección General de Tráfico, por estos motivos, ha organizado una campaña especial de vigilancia que se puso en marcha el pasado lunes 21 y que concluirá este fin de semana, post-Black Friday. Los controles van a estar establecidos en todo tipo de carreteras, desde las convencionales a las zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

¿Qué se va a controlar durante esta campaña a furgonetas?

En estos controles se comprueban, principal pero no exclusivamente, la velocidad de circulación, que la documentación, tanto del vehículo como del conductor, esté al día; la correcta colocación y el peso de la carga transportada, si los conductores han consumido alcohol o drogas y si la furgoneta está al día con la Inspección Técnica de Vehículos.

En 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, especificó el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, en la presentación de esta campaña.


Source: NoticiasCoches