Los combustibles vuelven a la normalidad: la gasolina ya es más barata que hace un año

Posted by

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en 1,632 euros y el del litro de gasóleo se queda en los 1,589 euros. Estos costes muestran dos tendencias. La primera es que el precio medio de los carburantes fósiles se ha mantenido estable durante esta última semana y que diésel por fin ha vuelto a ser más barato que la gasolina de manera permanente, alcanzando su precio más bajo desde el pasado de 2022, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

El precio medio del diésel en España se mantiene por cuarta semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como ha sido habitual. Sin embargo, con el estallido de la guerra en Ucrania, el gasóleo se disparó de manera sorprendente, pasando a ser el combustible fósil más caro de las estaciones de servicio, un hecho verdaderamente extraordinario que respondía al conjunto de varios factores y cambios en el mercado.

El gasóleo se mantuvo por encima de la gasolina desde el pasado agosto hasta febrero de este año, cuando se recuperó una cierta normalidad en la evolución de los precios de los combustibles, que superaron los dos euros el litro en varias ocasiones.

El diésel sigue más caro que en 2022, la gasolina no

Parte de este rápido abaratamiento del diésel se debe al acopio de reservas que varios estados han organizado ante el temor generalizado de que Europa sufriera un desabastecimiento por culpa de la guerra. Sin embargo, pese a haber reducido su precio rápidamente, el diésel sigue estando más caro que el año pasado, mientras que la gasolina ha conseguido bajar su precio todavía más, pese a que acumula un aumento del 3% en el precio medio desde que el Gobierno retirara la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible.

Desde el pasado 1 de enero de 2023, solo se benefician de esta rebaja transportistas, agricultores, navieras y pescadores, además, las de los clientes fidelizados de las principales petroleras que operan en España, quienes han apostado por mantener descuentos de 10 céntimos durante este año.

El precio medio de la gasolina es un 2,79% menor que los 1,679 euros por litro que se pagaban de media en la misma semana del año anterior, la del 7 de marzo de 2022. Y, al contrario, el diésel es un 0,5% más caro en la comparación interanual. Aun así, queda lejos el verano pasado, cuando ambos carburantes tocaron sus máximos históricos en España (la gasolina, 2,141 euros y el gasóleo, 2,1 euros), poniendo en alerta a todos los conductores, particulares y profesionales del sector del transporte.

Después de estas oscilaciones en los precios, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta unos dos euros menos que el año pasado, mientras que en el caso del gasóleo cuesta unos 40 céntimos más.

La gasolina está más barata en España

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,731 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,781 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,7 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,726 euros.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como la evolución del crudo, los impuestos que aplique cada país, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos de las petroleras, entre otros. Toda esta combinación hace que el precio del crudo no se refleje automáticamente en el precio que paga el usuario, sino que se perciba con cierto retraso temporal.

Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 82,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 76,6 dólares.


Source: NoticiasCoches