Los casos en los que los radares no multan a pesar de haber superado el límite de velocidad

Posted by

Los radares son aparatos que, mediante ondas, consiguen medir la velocidad de circulación de, en este caso, los vehículos. Para asegurarse de su correcto funcionamiento, estos cinemómetros deben estar calibrados y cuentan con márgenes de error que se aplican en la detección de infracciones por excesos de velocidad.

Los márgenes de error están especificados en la Orden ITC/2010, que se regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor. La DGT debe, por lo tanto, aplicar los umbrales de tolerancia que marque la ley, lo que crea situaciones en las que, aunque se haya superado el límite de velocidad establecido, el radar no saltará.

El margen de error de los radares móviles

¿En qué casos los radares no multarán, aunque se haya superado el límite de velocidad establecido? Pues dependiendo de los límites señalizados y del tipo de radar, el margen de error será uno u otro. Los radares móviles establecidos en zonas con límites de velocidad hasta 100 kilómetros por hora, el margen de error de los radares es de 7 kilómetros por hora. Así, en un tramo que esté limitado a 80 m/h, el radar no saltará hasta que superemos los 87 km/h.

Cuando la velocidad máxima permitida es superior a los 100 kilómetros por hora, el margen de error se calcula aplicando un 7% sobre esta velocidad máxima. Es decir, si circulamos por una carretera de 120 kilómetros por hora, hasta que no superemos los 128,4 kilómetros por hora no saltará el radar, sancionándonos.

El margen de error de los radares fijos

Los radares fijos tienen un umbral de tolerancia menor. Situados en zonas de menos de 100 m/h, multarán cuando el vehículo supere en 5 km/h la velocidad permitida (por ejemplo, en una zona de 50 saltarán a 55 km/). En carreteras con velocidades superiores a 100 km/h, multarán cuando el coche supere en un 5% esa velocidad (por ejemplo, si en vez de circular a 120 lo hace a 126 kilómetros por hora). Los radares Veloláser, los más sensibles de la DGT, comparten este margen de error del 5% pese a ser radares móviles tras una sentencia del Tribunal Supremo (número 184/2018), que permitió rebajar en un 2% su umbral de tolerancia siempre que se utilicen en posición estática o en parada.


Source: NoticiasCoches