Los casi 150 municipios españoles que podrían implantar peajes por circular en su interior

Posted by

El año que viene traerá consigo grandes cambios en el mundo de la movilidad urbana. La ley de Cambio Climático exige que casi un centenar y medio de municipios españoles implementen medidas de control de la contaminación y del tráfico rodado en su territorio, lo que inevitablemente hace referencia a la creación de más zonas de bajas emisiones, al estilo de Madrid y Barcelona.

Esta ley afectará a los municipios con más de 50.000 habitantes en todo el territorio nacional, lo que significa que unas 149 localidades deberán cumplir esta medida y contar con zonas de tráfico restringido a los vehículos más contaminantes antes de que acabe el próximo 2023.

Todas estas ciudades pueden ser, además, aquellas que implementen peajes urbanos para controlar el tráfico en sus centros y en sus barrios. La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo confirmó en mayo de este mismo año cuando ya avisó de que se preveía esta posibilidad, la de cobrar una tasa por circular en las zonas de emisiones bajas. Si en todas las ciudades se 50.000 habitantes se van a implementar estas ZBE, en todas ellas sería, entonces, posible cobrar este peaje urbano.

Sin obligación, pero con poder legal para hacerlo

Los peajes urbanos están previstos en la Ley de Movilidad Sostenible, que todavía está pendiente de aprobación en Consejo de Ministros. En el anteproyecto de este texto no se obliga a los ayuntamientos a utilizar los peajes urbanos, solo se les da la posibilidad y el poder de hacerlo. Algunas ciudades, como Valencia, ya están manos a la obra con el proyecto para la implementación de estas tasas de congestión, así como Barcelona.

En el anteproyecto se especifica la creación de la tasa por aprovechamiento especial de las zonas de bajas emisiones, para lo que se modifica el Real Decreto Legislativo 2/2004, de la Ley de Haciendas Locales. Gracias a este cambio, se habilita legamente a los municipios que lo deseen para introducir «una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones». Así pues, de todos los ayuntamientos que estén obligados a crear una ZBE en su área de influencia, solo falta saber cuáles optarán, finalmente, por esta medida. Por el momento, podrían ser 149.


Source: NoticiasCoches