Los atropellos de mascotas provocan mil accidentes de tráfico en los últimos cinco años

Posted by

El aumento del número de mascotas en los hogares españoles está suponiendo un cambio de hábitos a la hora viajar de forma segura por carretera. La Fundación RACE y Royal Canin desarrollan desde hace ya una década iniciativas que contribuyen a la concienciación e información sobre los riesgos de la conducción y la seguridad de las mascotas.

Una de las cosas que preocupan a ambas organizaciones son los atropellos de los animales de compañía en entornos interurbanos producidos en ocasiones por una distracción de sus dueños, llegando a provocar siniestros viales en los que se ven implicados terceros con consecuencias impredecibles.

Cabe destacar, en este aspecto, que en el periodo de cinco años entre 2016 y 2020 (los datos más recientes ofrecidos por la DGT) se han producido 967 accidentes en vías interurbanas con víctimas de tráfico por el atropello de mascotas, lo que supone 866 accidentes por colisión con un perro y 101 accidentes por atropello de gatos.

Del mismo modo, es preocupante saber que se han registrado 18.445 accidentes de tráfico con daños materiales por el atropello de estos animales domésticos durante el periodo de cinco años, en los que estaban implicados 2.762 perros y 1.032 gatos.

Tramos interurbanos peligrosos

Ante estas cifras, y con el fin de alertar a los conductores y concienciar a los dueños de perros y gatos, la Fundación RACE y Royal Canin han querido identificar los lugares exactos en los que se han producido los siniestros con víctimas de tráfico y daños materiales de las vías interurbanas, tras recabar los datos con la Dirección General de Tráfico y el Departamento de Interior del País Vasco.

Un dato importante obtenido a partir del análisis de los siniestros ha sido observar los puntos en los que se producen accidentes con perros y gatos involucrados de forma repetida, y detectando zonas de riesgo para los usuarios que circulan por estas vías.

Para poder tener una visión mayor del riesgo, la Fundación RACE amplió el tramo de análisis a un rango máximo de 25 kilómetros, que ayudó a encontrar tramos en los que cada año había siniestros con animales de compañía como perros y gatos.

Esta asociación ve necesario que las administraciones competentes a nivel nacional, regional y local realicen auditorías que ayuden a conocer el origen del problema de estos atropellos y realizar así intervenciones eficaces de mejoras en las carreteras y en las localidades colindantes


Source: NoticiasCoches