Los ADAS entran en juego en los exámenes de conducir y podrían penalizarte o ser motivo de suspenso

Posted by

La tecnología forma parte de la conducción cotidiana. Los ADAS o sistemas de ayuda al conductor son habituales en casi todos los vehículos y cada vez hay más tipos de sistemas que ayudan a prevenir accidentes de tráfico y a que la conducción sea mucho más cómoda y eficiente. De hecho, muchos de estos ADAS son obligatorios en los turismos de nueva fabricación por orden europea.

Así pues, con este contexto de fondo, era de esperar que en algún momento los exámenes prácticos para obtener el carné de conducir se actualizaran y contemplaran el uso de los ADAS durante el desarrollo de la prueba. La DGT ha publicado una instrucción al respecto y, sorpresa, no siempre favorece al aspirante al permiso. De hecho, el uso de los ADAS durante la conducción puede llegar a ser incluso motivo de suspenso.

«Hemos considerado necesario avanzar nosotros también -explica María José Aparicio, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT-, ampliando los sistemas de ayuda a la conducción admitidos a examen y regulando la calificación en caso de que actúen cuando sea necesario».

La DGT sobre los ADAS en las pruebas prácticas del carné

El pasado 12 de septiembre entró en vigor una instrucción de la DGT que actualiza la aplicación de ADAS en los vehículos destinados a las pruebas para obtener los permisos. “Recoge los sistemas de ayuda a la conducción que podrán utilizarse durante las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, así como los criterios de calificación que deberán aplicarse. Los sistemas no recogidos en esta instrucción no serán admitidos, debiendo ser desactivados durante el examen en caso de que el vehículo venga provisto de ellos”, explica la DGT.

El listado de ADAS permitidos pues, por la DGT, es el siguiente: Control de presión de neumáticos; Advertencia de colisión con peatones y ciclistas; Frenado de emergencia ante peatones y ciclistas; Advertencia de distracciones del conductor; Información sobre ángulos muertos; Mantenimiento de carril; y Advertencia de abandono de carril.

¿Qué sucede si en el examen se activa un ADAS?

La instrucción explica cómo debe actuar el examinador cuando uno de estos sistemas funcione durante el examen, en el sentido de si debe penalizar actuación del alumno y el hecho, o no. Por ejemplo, si durante el examen funciona el Frenado de Emergencia, «el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia», apunta la instrucción.

Así, si la intervención del sistema de ayuda es correcta para evitar accidente o falta eliminatoria, se calificará como tal y el alumno será suspendido o la falta anotada. Si, por otro lado, intervención es incorrecta por un exceso de anticipación o porque las circunstancias no lo requerían, «no se calificará”, detalla la instrucción.

Del mismo modo, el examinador puede pedir al alumno que active o desactive alguno de los ADAS o que señale los mandos que los activan, para cerciorarse de los conocimientos del aspirante al permiso sobre esta tecnología, obligatoria u opcional, del vehículo.


Source: NoticiasCoches