Los 7 pasos de Protección Civil sobre cómo actuar si una nevada inmoviliza tu coche

Posted by

La nieve y el frío ya están aquí y toca recordar cómo reaccionar ante una nevada en carretera, placas de hielo y lluvias. Estos fenómenos atmosféricos afectan a la seguridad vial y aumentan las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, por lo que es importante refrescar la memoria sobre cómo actuar en estos casos.

Lo primero es siempre planificar el viaje y, si vamos a circular por zonas de montaña o donde haya posibilidad de que nieve, consultar el parte y las informaciones de la DGT para decidir si, al finalmente, viajaremos o no. Dependiendo del color de las alertas sabremos si será peligroso conducir o no.

Si al final nos acaba sorprendiendo una gran nevada en carretera que nos hace imposible continuar conduciendo o nuestro vehículo queda atrapado por la nieve, deberemos actuar siguiendo los siete pasos que aconseja Protección Civil como protocolo.

Cómo actuar si la nieve atrapa nuestro coche

  1. Hay que quedarse en el coche como primer paso indiscutible. No hay que salir excepto que hay aun refugio o similar muy cerca de nosotros, en cuyo casi sí podremos abandonar el vehículo.
  2. ​Dentro del coche, habrá que mantener el motor encendido.
  3. ​Obviamente, deberemos dejar la calefacción encendida. Los coches se enfrían, al igual que se calientan, muy rápido cuando no está el climatizador funcionando.
  4. ​De vez en cuando habrá que abrir las ventanillas para cambiar el aire del habitáculo y renovar los niveles de oxígeno.
  5. ​Lo mejor es mantener la radio conectada para estar al tanto de las alertas y de la evolución del temporal.
  6. ​El tubo de escape deberá estar siempre libre y nos deberemos asegurar de ello. Si se bloquea, los gases de escape podrían entrar dentro del habitáculo, con consecuencias fatales.
  7. ​Hay que llamar a los servicios de emergencia para informar de nuestra posición.


Source: NoticiasCoches