Las viviendas de nueva construcción deberán facilitar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos

Posted by

Una mejor infraestructura de carga para los coches eléctricos e híbridos enchufables es necesaria para impulsar las ventas de los automóviles electrificados y cumplir con los objetivos climáticos establecidos, sobre todo de cara a la prohibición en el próximo 2035 a la venta de coches con motor de combustión.

España, que no anda precisamente sobrada de puntos para recarga, está poniendo medidas para solucionar una infraestructura todavía escasa según los muchos barómetros de electromovilidad. Así, ayer se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga para el impulso del vehículo eléctrico.

100% de las plazas con preinstalación de carga

Según las directrices del documento, los edificios de uso residencial privado con más de 20 plazas de aparcamiento deberán disponer de canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el totalidad de las plazas de aparcamiento.

En el caso de los edificios de usos distintos al residencial privado que dispongan de más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige que se prevean canalizaciones que sirvan como preinstalación para las infraestructuras de recarga en el 20% de las plazas de estacionamiento. De igual manera, deberá haber un punto de recarga cada 40 plazas o fracción. Estas exigencias se elevan a un punto de carga por cada 20 plazas para los edificios que pertenezcan a la Administración General del Estado.

Este Código constituye el marco que define las exigencias básicas de calidad de la edificación y, con esta modificación, se define una nueva sección del ‘Documento Básico de Ahorro de Energía’, donde se fija la dotación mínima de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con la que deben contar los edificios y las intervenciones en edificios existentes de determinada entidad.

Pese a que la falta de puntos de recarga se sufre sobre todo en los entornos rurales y en los trayectos interurbanos, este decreto es una de las muchas soluciones que requiere la electromovilidad en nuestro país para acabar de despegar.


Source: NoticiasCoches