Las teorías de la conspiración alrededor de 'la ciudad de 15 minutos'

Posted by

«Pretenden para 2030 cerrar los barrios», «Van restringir por completo tu circulación e impedir que te muevas de un sitio a otro», «¡No a las ciudades de 15 minutos!»… No son pocos los contenidos que se han viralizado alrededor del concepto de las ciudades de 15 minutos, y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

Pero este concepto, lejos de las teorías de la conspiración que aseguran que nos acercamos a una distopía, se trata de un modelo urbanístico que propone que todas nuestras necesidades (ocio, alimentación, trabajo…) se encuentren a solo 15 minutos andando, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.

Este concepto fue creado en 2016 por el urbanista colombiano Carlos Moreno, poniendo como ejemplo algunas ciudades como Barcelona y sus supermanzanas: espacios limitados al tráfico privado que ponen el foco en los peatones y las zonas verdes. Un modelo que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, adoptó públicamente en la campaña electoral de su reelección en 2020.

Sin embargo este término ha sido empleado por los desinformadores para difundir todo tipo de narrativas conspiranoicas. Por ejemplo, que se va a encerrar a los vecinos de la ciudad Las Rozas de Madrid y que no podrán salir a no ser que tengan una autorización. ¿Las pruebas? Que en la zona se habrían implementado cámaras de vigilancia para, supuestamente, tener controlada a la población.

Pero estas cámaras no se han instalado a partir del modelo de ciudad de 15 minutos, sino que se comenzaron a colocar en 2018 para «reforzar la seguridad ciudadana» y «prevenir delitos de seguridad vial e investigar robos de vehículos, por ejemplo», según el consistorio roceño, que nos ha indicado que no tiene intención de aplicar el modelo de los 15 minutos al municipio.

No es la única zona que ha sido objetivo de esta teoría de la conspiración. En la ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid ha habido movilizaciones contra la apertura de un carril bici a costa de un carril para coches, y en redes sociales se ha difundido que sus habitantes son «los primeros en sufrir en España la restricción de movilidad de una Ciudad 15 minutos de la Agenda 2030″. Todo ello, sin pruebas.


Source: NoticiasCoches