Las nuevas señales de tráfico que llegarán en 2023: más inclusivas y más modernas

Posted by

El próximo 2023 va a traer consigo varias novedades en el ámbito del tráfico y la movilidad. Además de la creación de nuevas zonas de bajas emisiones en 150 localidades del país, Tráfico ya ha anunciado que se van a incluir nuevas señales en el catálogo del Reglamento General de Circulación mediante una actualización del Real Decreto 1428/2003 en materia de señalización de tráfico.

Por motivos de interés general, según ha adelantado el Ministerio del Interior, se renueva el diseño de varias señales para hacerlo más reconocible y se incluyen nuevos pictogramas a este catálogo. El nuevo Real Decreto que hará efectivas estas modificaciones está todavía en trámites y se prevé que, tras su aprobación, los cambios entren en vigor el próximo 2 de enero de 2023.

Entre las nuevas señales que van a pasar a formar parte de las señales de tráfico que ya conocemos destacan aquellas del ámbito de la movilidad eléctrica. Así, habrá tres tipos de señales para poder saber qué tipo de carburantes se surten en las gasolineras y si estas disponen de cargadores para vehículos eléctricos (las puedes ver aquí). Igualmente, los patinetes eléctricos pasarán a esta representados en las señales que indican prohibición a la circulación de los mismos.

Finalmente, como ya se anunció con los cambios a la ley de Tráfico, habrá una nueva señal que prohíba la circulación de los vehículos contaminantes, en línea con la multa por circular por una ZBE que ya se anunció el pasado mes de marzo.

Otra señal nueva será aquella que, como sucede con los menores, avise de la presencia de gente mayor. De esta manera se representa a los mayores como usuarios de la vía y se les protege del tráfico rodado. Por último, se diseñará un pictograma que alerte específicamente de la presencia de jabalíes en las zonas cercanas a la carretera, para reducir al máximo posible los accidentes de tráfico por colisión con esta especie.

Cambios para un diseño más inclusivo

Aunque estas no son nuevas, sí que cambian ligeramente su diseño, algunas en pos de ser más inclusivas. Por ejemplo, la señal que avisaba de la presencia de menores en camino hacia los centros educativos, que representaba a un niño tirando de una niña, va a cambiar invirtiendo el género de las figuras.

También se va a cambiar el diseño de la señal que alerta de la entrada en una zona de baja visibilidad. El dibujo anterior va a ser sustituido por el de un vehículo entrando en un banco de niebla, representado por unas líneas onduladas horizontales.

Por último, otras señales que sufrirán una modificación de diseño para hacerlas más actuales y más fáciles de distinguir serán aquellas que avisan de la presencia de trenes, de un paso para peatones y las de prohibición para la circulación de ciclomotores, que actualizan sus diseños de las figuras representadas para que sean más sencillas de identificar.


Source: NoticiasCoches