Las motos y los vehículos de dos ruedas cierran el 2022 en positivo

Posted by

Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas llegaron a un total de 202.293 unidades en 2022, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior, según ha informado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Jordi Bordoy, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de matriculaciones del sector de la moto.

Los vehículos de la categoría L supusieron más del 17% del total de matriculaciones efectuadas en España el año pasado, una cuota que fue siete puntos porcentuales superior a la que se producía en 2018. Sumando las cifras registradas en 2022, el total de ciclomotores y motocicletas matriculados en España se situó en más de 5,7 millones de vehículos.

Por su parte, el mercado de vehículos de dos ruedas de ocasión creció un 1,1% en 2022, un porcentaje menor que el registrado por el vehículo nuevo, pero suficiente para mantener el predominio de las motos usadas en el parque: se matricularon 2,3 vehículos de dos ruedas de ocasión por cada nuevo el año pasado, una cifra similar a la de los turismos.

Esto ha provocado que el parque de motocicletas y ciclomotores en España siga envejeciendo, elevando la media de edad a los 17 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un dato tan preocupante como el envejecimiento del parque de turismos.

La valoración general de estas cifras es que, pese al incremento de los costes de producción y las dificultades de suministro experimentadas el año pasado, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas recuperaron las cifras previas a la pandemia, alcanzando una «velocidad crucero» de crecimiento, según ha explicado.

Protagonistas indiscutibles

Las motocicletas fueron el vehículo de dos ruedas con más matriculaciones en 2022, con 175.524 unidades, una cifra que supuso el 86,6% del total y que registró un crecimiento interanual del 6,3%.

El scooter, gracias a sus ventajas para la movilidad urbana, representó casi la mitad de las motocicletas matriculadas en España el año pasado (96.644 unidades), registrando un incremento de las ventas del 13,3%. Por el contrario, la motocicleta tradicional cayó un 1,2% en 2022, hasta las 78.880 unidades.

Las motos de mediana cilindrada, comprendidas entre 51 y 125 centímetros cúbicos, fueron las más populares un año más, con 89.239 matriculaciones y un crecimiento del 10,3% respecto a las cifras de 2021.

Por perfiles de comprador

Los compradores particulares compraron un total de 147.565 motocicletas en 2022, un 4,9% más que el año anterior, mientras que las matriculaciones empresariales de estos vehículos registraron ligeras caídas un año más.

Destaca, pese a ello, el crecimiento de las matriculaciones de motocicletas para el alquiler, tanto para el motosharing como para el alquiler turístico, que experimentaron en 2022 un incremento del 126,5%, con 7.900 unidades nuevas adquiridas.

Lo contrario ocurrió con los ciclomotores, cuyas entregas solo aumentaron entre las empresas (+8,3%). La caída de las ventas de este vehículo entre los particulares provocó que el total de matriculaciones se redujera un 11,5% en 2022, hasta las 15.701 unidades.

Crece la motocicleta eléctrica

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de categoría L crecieron un 32,2% en 2022, hasta las 17.103 unidades. Entre las motocicletas, este incremento ascendió al 53,3%, especialmente motivado por el auge de popularidad de los scooters eléctricos.

El 8,5% del total de matriculaciones de vehículos de dos ruedas que se produjo en 2022 correspondió a modelos eléctricos, lo cual representaba «la penetración más elevada de entre todos los sectores de vehículos». Este porcentaje ascendió al 13,9% en la Comunidad de Madrid y al 12,5% en Cataluña, las dos regiones con mayor presencia de eléctricos.

El secretario general de Anesdor lo ha justificado explicando que el vehículo eléctrico «está entrando más por lo urbano, no en larga distancia, y esto se produce en la moto todavía con más razón que en los coches».


Source: NoticiasCoches