Las motos también tienen ADAS: así funcionan los sistemas de ayuda a los motoristas

Posted by

Los motoristas están considerados uno de los usuarios más vulnerables de la carretera. Según la DGT, tienen un riesgo 17 veces mayor que los conductores de turismos y furgonetas de sufrir un accidente de tráfico y las lesiones resultantes de una colisión son sustancialmente más graves ya que sus vehículos no tienen carrocería que proteja el cuerpo en caso de caída o choque.

Al igual que ya existen sistemas de asistencia al conductor para mejorar la seguridad vial en los coches, las motos también disponen de ADAS que complementan la conducción para reducir, en la medida de lo posible, las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. Algunos de los más habituales, explicados por la Dirección General de Tráfico, son los siguientes.

Los ADAS disponibles para las motocicletas

  1. Modos de conducción. Permiten adaptar la respuesta del motor al contexto, ritmo, forma de conducción y estado de la vía. Se puede elegir entre distintos parámetros predeterminados que actúan sobre la entrega de potencia y de par, entre otras funcionalidades de la moto.
  2. Control de Crucero Adaptativo. Es obligatorio en los automóviles nuevos y ya hay motos que lo adoptan. Es una evolución del control automático de velocidad y la gestiona sobre la máxima que indique el conductor o la de la vía, manteniendo la distancia de seguridad.
  3. Limitador de Velocidad Activo. Permite poner un límite de velocidad que la moto no superará.
  4. Advertencia de colisión frontal. Es un dispositivo desarrollado para alertar de una posible colisión frontal.
  5. Detección de ángulo muerto. Dada la visibilidad reducida de la moto a través de los espejos, advierte si hay otros vehículos a la hora de cambiar de carril.
  6. Señal de frenada de emergencia. Cuando el motorista realiza una frenada enérgica a determinada velocidad, los intermitentes comienzan a parpadear para poner sobre aviso al vehículo de detrás y que así pueda detenerse a tiempo.
  7. Anticaballito. En motos de altas prestaciones impide que se levante la rueda delantera al acelerar, en especial en marchas cortas. Cada moto dispone de su propia programación, con diferentes modos para escalar el nivel de intromisión.
  8. Arranque en pendiente. Al arrancar en una cuesta en sentido ascendente, el sistema actúa sobre el freno trasero para que no se vaya hacia atrás al soltar las manetas y/o pedal.
  9. Asistente de cambio bidireccional. Permite cambiar de marcha de forma más rápida y sencilla, sin necesidad de presionar el embrague y sin desacelerar.
  10. ABS. Determina cuándo y en qué grado intervenir impidiendo que la rueda se bloquee, reduciendo la distancia de frenado y ayudando al control de la moto.
  11. Control de Tracción. Regula la entrega de par sobre la rueda y proporciona una mayor estabilidad y control, permitiendo al conductor aprovechar en cada momento la capacidad del motor y adaptándolo a la adherencia del firme.
  12. Frenada Combinad. Equilibra la frenada al repartir la presión entre ambos ejes y la hace más uniforme y segura.
  13. Control de Frenada en Pendiente. En bajadas pronunciadas impide que la rueda trasera se despegue del suelo con la ayuda del ABS.
  14. Control de Freno Motor. Está diseñado para controlar y regular el grado de retención del motor cuando se desacelera para permitir una conducción más fluida, especialmente a ritmos tranquilos.
  15. Asistente a Bajas Revoluciones. Este sistema actúa aumentando ligeramente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al arrancar y así evita que el motor se cale o de tirones.


Source: NoticiasCoches