Las grandes gasolineras reaccionan al fin de la bonificación del Gobierno: ¿cuáles mantienen descuentos?

Posted by

A escasos dos días para que la bonificación del Gobierno sobre el precio de los combustibles fósiles desaparezca para los conductores particulares, las grandes marcas de gasolineras y estaciones de servicio ya han empezado a anunciar descuentos y ofertas.

El Gobierno anunció hace unos días que, a partir del 1 de enero 2023, el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible repostado dejará de estar vigente, ya que el precio de tanto la gasolina como el diésel parecía haber bajado y haberse estabilizado. Ante este anuncio, las grandes cadenas distribuidoras han querido seguir manteniendo las ofertas para los conductores privados, teniendo en cuenta que la bonificación corría a cuenta tanto del Gobierno como de la propia estación de servicio. Eso sí, en todos los casos, estas se harán a través de las aplicaciones o programas de fidelización de las marcas.

Por el momento, son tres de las cadenas más grandes de combustibles las que seguirán manteniendo sus rebajas en el precio de los carburantes para los conductores particulares.

Repsol anunció que mantendría su descuento de 10 céntimos por cada litro servido cuando la bonificación estatal deje de estar vigente, al igual que la cadena Shell, que sí hará diferencias en sus descuentos dependiendo del tipo de combustible que se elija para repostar. La portuguesa Galp también ha anunciado que mantendrá el mismo tipo de descuento sobre los combustibles.

No se sabe exactamente hasta cuando durarán estos descuentos, pero la última de estas grandes marcas no prevé alargarlo más allá del invierno de este 2023. Aunque, quizás, el periodo de aplicación de estos descuentos sea más corto de lo que quepa esperar.

Posibles prácticas anticompetencia

La CNMC está investigando estas ofertas propuestas ante la preocupación de las distribuidoras más pequeñas y low cost. La Comisión tiene la mirada puesta en Repsol, Cepsa y BP, las tres mayores petroleras en España, ante la posibilidad de que hayan desarrollado prácticas anticompetitivas, sobre todo en lo que se refiere a estos descuentos.

Las compañías más pequeñas, que no pueden asumir este tipo de rebajas o de ofertas, encuentran abusivas las bonificaciones que van a mantener las grandes cadenas, aunque algunas como Cepsa o BP todavía no se han pronunciado al respecto. Toca esperar a ver qué sucede el 1 de enero y durante cuánto tiempo, efectivamente, estas empresas mantendrán sus descuentos.


Source: NoticiasCoches