Las gasolineras todavía no saben cuándo van a recibir el pago del Gobierno por la bonificación de 20 céntimos al combustible

Posted by

Desde el pasado 1 de abril las gasolineras aplican una bonificación de mínimo 20 céntimos por cada litro de combustible repostado, independientemente de ser conductor particular o profesional. Se habla de descuento mínimo porque en la rebaja se suman 15 céntimos aportados de manera fija por el Gobierno y al menos 5 céntimos por la estación de servicio, que puede contribuir con una mayor cantidad si así lo decide.

Sin embargo, son las gasolineras las que tienen que adelantar la totalidad del descuento en el momento de su aplicación, ya que el Gobierno reembolsará a posteriori la cantidad que corresponda. Esta situación puede poner, y pone, en jaque a las estaciones de servicio, sobre todo a aquellas más pequeñas, de gestión familiar o low-cost que no forman parte de grandes empresas o cadenas petroleras.

De hecho, ya han pasado casi tres semanas desde la entrada en vigor del Real Decreto que autorizaba la aplicación de la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de carburante y la incertidumbre sigue estando a la orden del día entre los dueños de las gasolineras españolas, en especial las señaladas anteriormente. Así lo han expresado desde el Grupo Moure, un holding que engloba a las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory.

En el aire la fecha del próximo reembolso

La gran duda sobre esta medida, que han calificado como «necesaria para la ciudadanía en un contexto de inflación y aumento constante en el nivel de precios, tanto de la gasolina como de la economía en general» es saber cuándo se recibirá el cobro correspondiente a todo el dinero adelantado en concepto de bonificación en el mes de abril.

Por el momento, el presidente el Grupo Moure, Manel Montero ha señalado que la única información disponible a día de hoy es que el periodo para solicitar el reembolso del mes de abril se extiende entre el 1 y el 15 de mayo, ya que son las propias estaciones de servicio quienes deben pedir la devolución del dinero a través de un formulario disponible en la web de la Agencia Tributaria.

Para Montero, es urgente despejar las dudas para que las empresas petroleras puedan organizarse a nivel financiero. Si bien es cierto que en lo que a tesorería se refiere algunas gasolineras pudieron solicitar un anticipo del reembolso, cobrando un 90% según la media mensual de litros repostados del año pasado, «la incertidumbre en torno a futuros pagos sigue muy presente en nuestro día a día», ha reconocido el presidente. «Desconocemos si la devolución [de las bonificaciones ya practicadas] será tan rápida como la del anticipo, que osciló entre cuatro y cinco días desde la solicitud», añade Montero.

Estrés para las gasolineras más pequeñas

Este escenario se traduce en una «situación de estrés» para las gasolineras low-cost, que trabajan con márgenes de entre 5 y 10 céntimos por litro vendido. Con la aplicación de las bonificaciones, «el cash flow por venta alcanza valores negativos de hasta 15 céntimos por litro» para estas estaciones de servicio.

«Esta situación, elevada a una cantidad de días, semanas o meses sin saber cuándo se cobrará, puede llevar a una quiebra financiera de las empresas», advierte Montero. «Es necesario que las Administraciones despejen lo antes posible las fechas en las que se producirán las próximas tres transferencias», ha sentenciado el director general de Grupo Moure.


Source: NoticiasCoches