La velocidad exacta a la que multan los radares: ¿cuál es la diferencia entre fijos, móviles y de tramo?

Posted by

Superar los límites de velocidad en carretera tiene consecuencias, no solo a efectos de seguridad, sino también para nuestro bolsillo. Las multas de tráfico por excesos de velocidad van desde los 100 euros hasta los más de 600 euros e, incluso, se contemplan las penas de prisión para aquellos conductores cuya temeridad se considere un delito contra la seguridad vial.

Los mecanismos que utiliza la DGT para detectar los excesos de velocidad son conocidos por todos los conductores. Los radares, que pueden ser de diversos tipos, controlan las carreteras urbanas e interurbanas de la red española. Los drones y los helicópteros también vigilan que se cumplan los límites de velocidad, aunque pueden utilizarse al mismo tiempo para sancionar otras conductas temerarias o infracciones.

Para que estos dispositivos cumplan con la normativa y sean fiables, deben estar calibrados y regulados según la correspondiente orden ministerial. Además, para que sean lo más justos posible en sus mediciones, los radares aplican u cierto margen de error.

Como consecuencia, aunque los límites de velocidad marquen una cifra fija, como 120 o 90 kilómetros por hora, el radar nunca saltará a esa velocidad exacta al aplicar el margen de error. Para saber a qué velocidad en concreto multa cada cinemómetro, es necesario calcular los diferentes márgenes bajo los que opera cada tipo de radar.

Márgenes de error de los radares de la DGT

Dependiendo del tipo de radar o de dispositivo de control del tráfico, se aplican diferentes márgenes de error. Son los siguientes:

  • Radares fijos: en zonas de hasta 100 km/h, márgenes de 5 kilómetros por encima. A más de 100 km/h, un 5% por encima.
  • Radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: mismas condiciones.
  • Radares móviles: en zonas de hasta 100 km/h, 7 kilómetros por encima del límite. A más de 100 km/h, un 7%.
  • Radares de tramo: igual que en los casos anteriores, pero con 3 kilómetros y 3% sobre el margen.
  • Radares aéreos en helicóptero Pegasus: un 5% en cualquier tipo de límite de velocidad.

La velocidad exacta a la que salta cada radar

Así, conociendo estos márgenes de error, se puede saber a qué velocidad exacta saltará el radar. Empezamos por los radares fijos, móviles apoyados en un trípode o en un vehículo parado. En zonas de menos de 100 kilómetros por hora habrá que sumar 5 kilómetros. Por ejemplo, en las zonas de límite 50, saltarán a 55 kilómetros por hora. Por encima de los 100 km/h, por ejemplo, con límite 120 km/h, multarán cuando se sobrepasen los 126 km/h.

Este mismo cálculo será el que se aplicará a los helicópteros Pegasus. Así pues, cuando se superen los 126 km/h en zonas de límite 120 también multarán. En carreteras con límite a 90 km/h, por ejemplo, multarán a los turismos que superen los 94,5 km/h, mientras que los radares del párrafo anterior lo harán a los 95 km/h.

Los radares móviles aplican la misma regla que en el primer caso, pero aplicando un 7 como margen. Así, en zonas de 90 o de 50, multarán a partir de los 57 y los 97 kilómetros por hora, respectivamente. Por otro lado, en zonas de 120 km/h, saltarán a partir de los 128,4 km/h.

Por último, los radares de tramo son los que tienen un margen de error más bajo, ya que se consideran más precisos a la hora de detectar los excesos de velocidad. Así pues, estos radares multarán a partir de los 53 y los 93 kilómetros por hora en zonas con límites de 50 y 90, mientras que en autovías a 120 multarán a partir de los 123,6 kilómetros por hora.


Source: NoticiasCoches