La última campaña de la DGT detecta 280 menores sin su respetivo SRI en el coche

Posted by

El cinturón de seguridad, según demuestran las pruebas y estudios, es una manera eficaz para evitar graves lesiones en caso de accidente de tráfico o, incluso, que tenga un resultado mortal. Usar correctamente el cinturón reduce el riesgo de muerte a la mitad en caso de siniestro y la efectividad es aún más apreciable en niños y niñas.

La utilización de los sistemas de retención infantil, siempre que sean los adecuados para el tamaño y el peso del menor, es la mejor manera de reducir los datos de mortalidad infantil en carretera: según la OMS, los accidentes de tráfico se sitúan entre las primeras causas de mortalidad infantil en el mundo. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Las lesiones en caso de accidente se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los SRI.

Menores sin silla infantil

Sin embargo, los datos de la última campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón en carretera muestran que todavía queda mucho trabajo por hacer para avanzar hacia un objetivo en el que todos los menores dispongan de los correspondientes SRI.

Durante la semana del 4 al 10 de abril, se controlaron un total de 356.510 vehículos y se detectaron 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, una infracción que sigue aumentando año tras año según la DGT.

De las denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 280 fueron por menores con una altura inferior o igual a 135 cm que viajaban sin hacer uso del correspondiente sistema de retención infantil o lo hacían de manera incorrecta. Del total, 213 iba en los asientos traseros y 67 en los delanteros.

Esta campaña fue la primera que se llevó a cabo bajo el amparo de los cambios a la ley de Tráfico, por los que no llevar abrochado el cinturón de seguridad o no hacer uso de los sistemas de retención infantil se pierden un total de 4 puntos del carné en vez de 3.


Source: NoticiasCoches