La temperatura a la que deberías viajar en el coche para evitar "peligros añadidos"

Posted by

Durante el verano, el aumento de los desplazamientos por carretera hace que, de manera proporcional, se incrementen las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Con un mayor volumen de vehículos en circulación, las incidencias viales registradas tienden a ser también más. Pero más allá de una mayor afluencia en las carreteras, existe otro enemigo de la seguridad vial y que no es otro que el calor.

Las altas temperaturas registradas a lo largo de las últimas semanas en todo el territorio español representan un «peligro añadido» para los conductores. Así ha calificado el RACE a la última ola de calor que ha asolado la Península. Esta organización ha recordado que la temperatura adecuada para conducir con seguridad está entre los 21 y 23 grados y que no hacerlo en estas condiciones puede «poner en peligro» el viaje en carretera.

Y es que el calor afecta a negativamente a la mecánica del vehículo y al comportamiento de diversos elementos del coche (como los neumáticos, los frenos…), pero también merma la capacidad de reacción del conductor, poniendo en jaque sus reflejos.

Mantenimiento del vehículo y atención al cansancio

Para evitar este peligro añadido, es muy recomendable realizar una revisión de mantenimiento antes de ponerse al volante para conducir a una temperatura «adecuada», según el RACE, y no olvidarse de revisar el sistema de aire acondicionado del vehículo. También es necesario revisar los niveles de líquidos para asegurar la temperatura del vehículo.

Igualmente, recomiendan viajar en las horas menos calurosas (es decir, evitando el tramo entre la una y las cinco de la tarde) y utilizar gafas de sol al volante para evitar deslumbramientos. Comer adecuadamente e hidratarse también son consejos importantes.

El RACE también recuerda la necesidad de hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros de trayecto. El conductor debe tener en cuenta que la fatiga será mayor a medida que avance el viaje y que, en el caso de conducir de noche, hay que extremar las precauciones y revisar con mayor detalle algunos elementos del vehículo, como los faros.


Source: NoticiasCoches