La reforma de las etiquetas medioambientales, bloqueada por "una falta de acuerdo"

Posted by

Las asociaciones ecologistas que ya hicieron, en su momento, una propuesta para remodelar el sistema de etiquetas ambientales de la DGT y conseguir que este se ajustara más a la realidad de las emisiones de los vehículos según su nivel de emisiones; han elevado una queja acusando a la Dirección General de Tráfico de bloquear esta modificación.

Ecodes, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace y T&E son las organizaciones que han reclamado lo poco que se sabe al respecto de estos cambios, que consideran fundamentales y necesarios para continuar el camino hacia una movilidad limpia y eficiente en las ciudades.

Desde la DGT, siempre según estas asociaciones, se está poniendo en riesgo la descarbonización de las ciudades, lo que impacta negativamente sobre la calidad del aire en estos núcleos urbanos. Alegan que solo se han conocido, por el momento, las declaraciones de Pere Navarro haciendo referencia a «la paralización del proceso» de cambio de las etiquetas medioambientales «por una falta de acuerdo». Además, el portavoz de T&E en concreto ha expresado lo «absurdo» de que la DGT sustituya al Ministerio de Transición Ecológica en este proceso, ya que es quien, a su parecer, debería encargarse de gestionar este cambio.

Las modificaciones se centrarían, según la presión de diversas asociaciones, en regular la clasificación teniendo como base las emisiones reales de los vehículos tras la entrada en vigor del WLTP. Habría que prestar especial atención a los usuarios de coches con sistemas de hibridación con una autonomía superior a los 40 kilómetros, ya que pueden no utilizar el sistema eléctrico y circular con el motor de combustión disfrutando de una etiqueta Cero.

Desde estas asociaciones se propone que la etiqueta Cero solo se conceda a los vehículos eléctricos puros o a los de pila de hidrógeno y proponen la creación de una etiqueta D que sustituyera a la actual ECO y que acogiera a los coches de emisiones reducidas hasta un máximo de 95 gramos por kilómetro.


Source: NoticiasCoches