La multa por falsificar la etiqueta de la ITV: 12.000 euros y hasta pena de cárcel

Posted by

Toca prepararse para los viajes de verano y recordar que es obligatorio, entre otras cosas, llevar toda la documentación de coche al día. Entre algunos de los documentos y papeles que es necesario llevar, se encuentra la pegatina de la ITV. Pero no vale con solo llevarla pegada en el cristal.

Además de ser visible, tiene que estar al día y no caducada. Circular con la ITV sin actualizar está sancionado con multas de 200 euros al igual que hacerlo con un resultado negativo y desfavorable, casos en los que importe se eleva hasta los 500 euros. Más allá del resultado de la ITV o de su caducidad, no llevar la pegatina visible o correctamente pegada comportará sanciones de 80 euros.

En la relación con la pegatina de la ITV, existe una infracción que puede llegar a comportar pena de prisión y que no aparece en el Reglamento de Circulación sino en el Código Penal, porque tiene la categoría de delito.

Delito por falsedad documental

Si se llegase a circular con la etiqueta de la ITV falsificada para evitar las sanciones anteriores se incurriría en un delito de falsedad documental, regulado en el artículo 390 del código.

La multa máxima recogida en el código es de 12.000 euros y también se contempla pena de prisión de 3 a 6 meses, por lo que no sale muy a cuenta modificar y falsear la etiqueta. Además, aunque en el artículo no se especifique este supuesto como uno de los posible, ya existe en nuestro país una sentencia condenatoria a este respecto: un conductor circulaba con una pegatina de la ITV caducada de 2016 con validez hasta 2019 y resultó culpable a ojos del juez.


Source: NoticiasCoches