La multa de 100 euros que pueden ponerte por no seguir estas indicaciones al echar gasolina (y algo mucho peor)

Posted by

Aunque sea un gesto que todos tenemos interiorizado y estos establecimientos cumplan con todos los estándares necesarios para ser seguros, acudir a una gasolinera para repostar comporta ciertos riesgos. De no cumplir con determinadas exigencias y obligaciones de seguridad, podemos ponernos a nosotros mismos y a los trabajadores y clientes del área de servicio en peligro.

Y es que apagar el motor del vehículo antes de empezar a servir el combustible de nuestra elección no es una instrucción para tomarse a la ligera. La razón es para desconectar el vehículo es evitar incendios y explosiones por una reacción entre una chispa del vehículo y el combustible, altamente inflamable.

No es solo el motor lo único que hay que apagar antes de repostar. Los sistemas eléctricos del vehículo también están contemplados en estas instrucciones de seguridad. Es decir, que habrá que apagar el motor y también desconectar la radio o el sistema de infoentretenimiento si está encendido, así como las luces. Además, está prohibido el uso del teléfono móvil por las mismas razones, ya que la radiación electromagnética de estos aparatos podría interferir con los vapores del combustible, provocando consecuencias nefastas.

100 euros de multa

Más allá de los motivos de seguridad, que deberían ser suficientes para ser estas directrices, el hecho de no cumplirlas está sancionado con una multa de 100 euros. Si de por sí ya es bastante caro echar gasolina o gasóleo hoy en día, no respetar estas medidas obligatorias acabaría disparando el precio del depósito.

El Reglamento de circulación recoge en su artículo 115 esta infracción, al señalar que «para cargar combustible en el depósito de un vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.


Source: NoticiasCoches