La mitad de los españoles desconoce qué son las Zonas de Bajas Emisiones y el 37% ignora el distintivo de su vehículo

Posted by

La mitad de los españoles desconoce en qué consisten las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque ocho de cada diez se muestran a favor de esta medida una vez conocen los detalles, según ha revelado un estudio realizado por la compañía de movilidad Alphabet.

Con el nuevo año, la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones, impidiendo el acceso al centro urbano a los vehículos más contaminantes.

150 municipios se unirán a Madrid o Barcelona

Esta medida afectará a más de 150 municipios españoles que se unirán a ciudades como Madrid y Barcelona en las que las ZBE ya son una realidad. Sumauto, portal especializado en motor, estima que de los 11,5 millones de vehículos que circulan por estas localidades, casi cuatro millones dejarán de poder desplazarse por el centro urbano tras la implantación de la ZBE.

El 80% de los encuestados por Alphabet se muestra de acuerdo con esta medida, aunque tres de cada diez expresan que solo la respaldan si no afecta a su propio coche.

El 37% ignora qué distintivo lleva su vehículo

El 37% de los españoles desconoce qué distintivo tiene su vehículo, una proporción que asciende al 43% si solo se consideran los habitantes de los municipios con menos de 100.000 habitantes que se verán afectados por esta medida.

Más de un tercio de los españoles piensa que sus hábitos de movilidad cambiarán una vez se implanten las ZBE, y hasta el 16% de los encuestados cree que tendrá que comprar un nuevo vehículo para poder acceder al centro de su ciudad.

Entre las opciones que consideran, la mayoría se decantaría por el híbrido no enchufable (33%), seguido de los vehículos totalmente eléctricos (22%) y de los diésel o gasolina menos contaminantes (18%).

Preocupación por la contaminación del aire

El 72% de los españoles afirma estar preocupado por el nivel de contaminación del aire de su ciudad y, además de apoyar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, la mayoría (83%) se posiciona a favor de medidas de fomento del transporte público como la concesión de abonos gratuitos y el incremento de las rutas y las frecuencias.

La mitad de los encuestados califica como «positivos» también los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, mientras el 40% respalda la instalación de aparcamientos disuasorios en las entradas a las ciudades y la creación de nuevas zonas peatonales.

Rechazo a los peajes y el estacionamiento regulado

Por el contrario, las medidas que suponen un coste adicional para los ciudadanos, como el pago de peajes y el estacionamiento regulado, son las peor valoradas por los encuestados.

El 69% de los españoles asegura que la obligación de implantar nuevas ZBE se debe a motivos medioambientales, mientras que un 29% atribuye esta medida a fines políticos y uno de cada cuatro cree que solo tiene una meta recaudatoria.


Source: NoticiasCoches