La gestión directa de BiciMAD por la EMT para aumentar la disponibilidad de bicicletas se tramitará "en seis meses"

Posted by

La gestión directa de BiciMAD por la EMT para aumentar la disponibilidad de bicicletas se tramitará «en seis meses», según ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Medio Ambiente y Movilidad.

Dicha comisión celebrada en la Casa de Cisneros ha abordado diferentes temas. Algunos de ellos han tenido que ver con los planes futuros que tiene el Ayuntamiento de Madrid respecto al modelo de gestión de BiciMAD; cómo mejorar la seguridad vial en los centros educativos; o la medida plantación de cien mil árboles anunciada en la pasada comisión de Medio Ambiente, con las cifras de reposición de árboles perdidos ante el temporal Filomena, entre otros.

El vandalismo, la escasez de plantilla o la dejadez del servicio: las versiones que acreditan el deterioro de BiciMad. Ignacio Benito Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión, ha sido el primero en dirigirse a Carabante para cuestionar su gestión y lanzar cuatro preguntas, a su parecer, “bastante concisas” para evitar la “sobriedad habitual para escurrirse” que tiene Carabante. La primera cuestión tenía que ver sobre cuáles son los planes futuros que tiene el Ayuntamiento de Madrid respecto al modelo de gestión de BiciMAD y Madrid Calle 30, así como los plazos previstos para ello.

«Sí, está prevista la gestión directa de BiciMAD por la EMT. Ya se ha iniciado el expediente, mucho de él ya elaborado, incluso tramitado en algunas fases, por el Gobierno anterior. Calculo que podría tramitarse en seis o siete meses«, así ha sido la respuesta de Carabante sobre esta cuestión, ya que como ha explicado el propio delegado, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar todos los trámites pertinentes para gestionar esta cuestión. «Han presentado los presupuestos para 2022 y habéis vuelto a dejar fuera Calle 30», replicó Benito Pérez.

Sobre la disponibilidad actual sobre el uso de BiciMAD, Carabante ha asegurado que en septiembre se arrancaron más de 6.118 de estas bicicletas, lo que supone unas 322 diarias. Para el delegado este es el motivo principal sobre la falta de recursos para la utilización de este medio, aunque ha afirmado que “este vandalismo” está disminuyendo en las últimas semanas. Además, Carabante ha recalcado el “emblema” que supone este servicio en el Ayuntamiento “por mucho que hayan tratado de demonizar”, ya que en dos años, de 2019 a 20121, el número de abonados se ha incrementado de 64.000 a más de 71.000, lo que supone un 8,19% de aumento.

También se ha incrementado el número de abonados en BiciMAD Go, pasando de 19.000 a 38.000, lo que supone casi el doble de abonados en menos de dos años.

Otro de los puntos que se ha tratado en el orden del día de esta Comisión tienen que ver con la seguridad vial en las proximidades de los centros educativos de la región, sobre todo tras el accidente que hubo el pasado 4 de noviembre en un colegio Montealto de Mirasierra, donde una niña de seis años falleció tras ser atropellada de forma involuntaria por un coche que se dirigía marcha atrás a la salida del centro. En este accidente también resultaron heridas dos alumnas de 10 y 12 años.

En este sentido, Carabante ha respondido a dos cuestiones, la primera, la formulada por Benito Pérez, que preguntaba sobre qué actuaciones ha desarrollado hasta la fecha el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para mejorar la seguridad vial en los centros educativos y qué actuaciones tiene previsto implementar durante el resto del actual mandato. La segunda, dirigida por Carolina Pulido Castro, del Grupo Municipal Más Madrid, y que formulaba acerca del retraso que lleva Madrid en la adecuación de los entornos escolares para la mejora medioambiental y de seguridad de los mismos.

Tras las preguntas y las argumentaciones de estos partidos, Carabante se sumó al “compromiso” para mejorar la seguridad vial en los centros educativos, siendo uno de los “principales objetivos” del Ayuntamiento. La solución pasa -según el delegado- por “definir una guía de intervención para estandarizar las medidas que llevar a cabo para mejorar estos entornos” una vez que esto se resuelva “es una propuesta de acción global para todos los centros”.

Carabante fue preguntado por parte del Grupo Socialista y de Más Madrid sobre cuál es el origen de las emisiones de metano detectadas en Valdemingómez por los satélites de la Agencia Espacial Europea y qué medidas va a adoptar el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para reducirlas.

El delegado de este área ha respondido con vehemencia sobre este tema, quien desmiente las informaciones que especifican al vertedero de Valdemingómez en el informe y que son otros dos puntos, uno en Pinto y otro en Almedina (Ciudad Real), ambos no son competencia del Ayuntamiento. «Seguimos trabajando con la ESA para volver a analizar los hechos con drones para vigilar cualquier gas de efecto invernadero, como pasa con el metano, aunque quiero recordar que este no causa efectos perjudiciales de forma directa en la salud», explicó Carabante. A esta afirmación replicó Benito Pérez, quien apunta que este gas es “20 veces más nocivo que el CO2”.

El Grupo Municipal Más Madrid preguntó por la plantación de cien mil árboles anunciada en la pasada comisión de Medio Ambiente, con las cifras de reposición de árboles perdidos ante el temporal Filomena. Para este partido, el documento presentado por el Ayuntamiento “no responde a un verdadero plan extraordinario de recuperación del arbolado” porque muchos de estos árboles se van a reponer en descampados y no en las zonas más afectadas por el temporal.

Más Madrid también ha solicitado más información sobre este plan de arbolado, ya que solo se conocen las zonas dónde se van a replantar, pero que “ni siquiera se conocen las especies que se van a implantar”. Carabante ha respondido que “si esto no le parece bien que presente una enmienda a esta cuestión y a los presupuestos”.


Source: NoticiasCoches