La fabricación de coches en España sigue sin recuperarse

Posted by

La crisis de los semiconductores, la pasada huelga de los transportistas y la invasión de Ucrania, con la consiguiente escasez de materias primas y la imparable subida energética, han golpeado de nuevo a un sector que en el acumulado del primer trimestre del año refleja una caída del 16,9% con 550.454 unidades producidas.

Debido a todos estos factores, y según refleja el comunicado de la patronal ANFAC, la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural y se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 (antes de la pandemia), con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre.

Por tipo de vehículo, los turismos han registrado una menor reducción de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. Aún así, la fabricación ha sufrido una caída del 10,6%, con 152.705 unidades, mientras que la de comerciales e industriales ha tenido una significativa reducción del 48,8%, con 28.696 unidades.

Las exportaciones también a la baja

La exportación de vehículos, por su parte, ha disminuido un 25,3% respecto al mismo mes de 2021 con 149.229 unidades. En el conjunto del año, los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras han caído un 18% respecto al mismo periodo de 2021 con un total de 465.029 unidades entregadas.

El delicado escenario internacional, junto a los paros temporales provocados por las huelgas de transportistas, han sido aspectos claves que se han unido a la lenta recuperación de los principales mercados europeos que marcan el ritmo de las exportaciones.

En el mes de marzo, los envíos a los mercados europeos han representado el 71,9% de las exportaciones, pero sufren una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior.

Países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido que encabezan este ranking reducen sus pedidos, pero destaca la caída de Turquía (-37,8%) que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo.


Source: NoticiasCoches